A Coruña

La congelación de tasas se aplicará a todas las matrículas de grado y beneficiará a 67.000 estudiantes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA

La congelación de las tasas universitarias en Galicia afectará a todas las matrículas conducentes a la obtención de títulos de grado y beneficiará a 67.000 estudiantes, según ha concretado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha ratificado que ésta "volverá a ser la comunidad con los precios universitarios más accesibles de España".

El Consello de la Xunta ha estudiado este jueves el acuerdo para volver a congelar las tasas, que ahora será remitido al consejo de universidades para su debate el 26 de mayo, si bien Feijóo ha señalado que la decisión ya ha sido comunicada a los rectores mediante cauces extraoficiales, por lo que espera "consenso" en torno a la misma.

Así las cosas, ha incidido en que la comunidad mantendrá las tasas "más reducidas" de todas las autonomías en primera y segunda matrícula, una propuesta que conseguirá que estudiar en la universidad sea "más fácil" para los alumnos y sus familias.

A modo de argumento, el presidente, que ha incidido en la importancia de "facilitar" la formación en tiempos de crisis económica, ha subrayado que cada crédito en Galicia está "por debajo de los 12 euros", mientras que en Cataluña "supera los 33 euros".

"Creemos que esta decisión es buena para los estudiantes y para Galicia, ya que esos estudiantes son los que van a liderar Galicia en los próximos años", ha argumentado.

Promedios de precios

La propuesta de la Xunta en lo que respecta a las matrículas de grado para el curso 2014/2015 —que representan el 92,5% de las que se realizan en el SUG— supone que quienes se inscriban por primera vez en materias de grado en el Sistema Universitario Galego (SUG) abonarían un precio promedio de 11,89 euros por crédito, un colectivo que supone el 84,16% de las matrículas en grado.

Para las segundas matrículas (el 11,79% del total) el precio promedio sería de 16,46 euros; de 26,62 euros para la tercera matrícula (el 2,99% del total); y de 33,92 euros para cuarta y sucesivas (el 1,06% del total).

Promoción lingüística exterior

Por otra parte, el presidente ha informado de que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria renovará su compromiso con la promoción exterior de la lengua y cultura gallegas con la convocatoria de seis plazas en lectorados de universidades de España, de Portugal y de Italia.

En concreto, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la oferta de plazas en las universidades de Barcelona, Granada, en la Complutense de Madrid, Algarve, Padua y 'La Sapienza' de Roma.

La Consellería mantiene una red de centros de estudios gallegos que cuenta actualmente con 36 sedes en otras tantas universidades de Europa y América.

Consello consultivo da xuventude

El Gobierno autonómico ha aprobado también el reglamento del Consello Asesor e Consultivo da Xuventude, un órgano —ha subrayado Núñez Feijóo— "independiente" y "abierto" a todas las entidades juveniles, mientras que en el anterior sólo se encontraban representadas una veintena.

También promoverá la puesta en marcha de los consejos locales de juventud con el objetivo de acercar el nuevo modelo de participación y dar más protagonismo a los ayuntamientos, así como a las asociaciones juveniles de carácter local.

loading...