Vizcaya

El 98,8% de las empresas vascas son microempresas o pequeñas empresas, con un tamaño medio de cinco trabajadores

Miguel Ángel Lujua y Nuria López de Gerñu, junto a Juan Ignacio Mutiloa
EUROPA PRESS

El 98,8% de las empresas en Euskadi son microempresas o pequeñas empresas, con un tamaño medio de cinco empleados, y el 53,4% de la población ocupada trabaja en empresas de menos de 50 empleados. En la industria, el tamaño medio crece hasta los 15 trabajadores y cerca del 60% del empleo del sector se encuentra en empresas medianas y grandes, según los datos recogidos en el diagnóstico sobre el tamaño de las empresas vascas elaborado por Confebask.

El estudio, realizado en el marco de un convenio de colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, ha sido presentado este miércoles en Bilbao por el presidenta de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, y su secretaria general, Nuria López de Guereñu, junto al viceceonsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio Mutiloa.

El informe advierte de que adquirir mayor tamaño empresarial es "clave y urgente" si "apostamos por una economía industrial de alto valor añadido" y, sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades de "un mercado global". No obstante, Lujua ha reconocido que "cambiar" la actual estructura del tejido empresarial "va a costar generaciones".

Entre las conclusiones del estudio, se encuentra la necesidad de "una política de dimensionamiento empresarial integral, interinstitucional e interdepartamental", así como un compromiso empresarial para "un cambio de cultura" dirigida a "unir más que a competir", con creación de grupos, alianzas y fusiones.