Málaga

El PSOE lanza una campaña informativa contra las prospecciones de gas y petróleo en la Costa del Sol

María Gamez, Pilar Serrano, Fuensanta Lima, begoña medina, PSOE turismo gas
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA

El PSOE de Málaga ha informado este martes del inicio de una campaña informativa para mostrar su rechazo a las prospecciones de gas y petróleo en el litoral de la Costa del Sol, en concreto los proyectos existentes en el litoral de Mijas y Fuengirola y en la de Adra (Almería) y Vélez-Málaga.

La senadora y vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Pilar Serrano, ha indicado que después de que el Gobierno central haya anunciado que se concederán "todos los permisos y autorizaciones para estos sondeos", el PSOE iniciará encuentros con colectivos ciudadanos y asociaciones de todo el litoral para incidir en que estas prospecciones "acabarían con la excelencia de nuestra industria turística".

Acompañada por la presidenta del PSOE malagueño y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, y por la portavoz socialista en Mijas, Fuensanta Lima, Serrano ha destacado también que la industria pesquera, fundamentalmente la de la zona oriental de la provincia —Nerja, Vélez y Torrox— "verá como el 50 por ciento de su actividad estará afectada por la puesta en marcha del proyecto previsto de sondeo de gas y petróleo en dicha zona".

Para los socialistas, el aumento en un siete por ciento de la entrada de turistas extranjeros en España en el primer trimestre, con Andalucía como principal destino, consolida a este sector como uno de los principales motores de crecimiento económico y de generación de empleo de la provincia.

Precisamente, este martes se debate en el Senado la petición de suspensión de todas las prospecciones de gas en el Mediterráneo. Los socialistas, según ha avanzado Serrano, pedirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que modifique la Ley de Hidrocarburos para que se proteja a la industria pesquera, a las zonas pesqueras y a las especies protegidas en el entorno de las prospecciones previstas.

Pide al alcalde que defienda a málaga

Por su parte, la presidenta del PSOE malagueño, María Gámez, ha destacado que el alcalde de la capital y senador, Francisco de la Torre (PP), "debe defender los intereses de Málaga y del resto de la provincia en el Senado".

"Queremos que no solo de palabra, sino con hechos, con su voto, De la Torre impida que se pongan en marcha estas prospecciones", ha afirmado Gámez, una petición que también ha trasladado al Ejecutivo central para que se respalde al sector turístico "en vez de a empresas multinacionales en muchos casos en manos de intereses que no están ni localizados en nuestro país", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado Fuensanta Lima, que ha recordado que los sondeos a la altura de la zona de Calaburras en el municipio de Mijas (proyecto Siroco) ya fueron rechazados por los socialistas de la localidad desde 2003, "una negativa que se plasmó en 2011 con el acuerdo de todos los grupos políticos con representación municipal en el Consistorio: PSOE, PP y Alternativa Mijeña".

Ha recordado que el actual alcalde de Mijas, Ángel Nozal (PP), "dijo que estaba totalmente en contra de estas prospecciones y que esperaba la lealtad de todos los partidos mijeños una vez pasadas las elecciones de 2012 pero ahora su portavoz dice que están a favor de los sondeos".

loading...