Navarra

La Fiscalía no ve delito en las operaciones en el sector forestal tras analizar el informe de Comptos

La Fiscalía no ha apreciado delito en las operaciones realizadas por algunas sociedades públicas del Gobierno de Navarra con empresas forestales, tras analizar el informe de la Cámara de Comptos sobre las inversiones públicas en maderas forestales, un informe en el que se concluía que estas operaciones no estaban "suficientemente motivadas ni justificadas".

El presidente de Comptos, Helio Robleda, ha explicado en el Parlamento de Navarra que el pasado 14 de abril envió su informe a la Fiscalía "por si existieran indicios de delito penal" y el pasado 25 de abril el Ministerio público respondió acordando el sobreseimiento y archivo de las diligencias al entender que los hechos no son constitutivos de delito.

Según ha explicado Robleda a los parlamentarios, la Fiscalía señala que no existe delito penal al considerar que estos hechos deben contemplarse en el ámbito de las operaciones societarias y no en el ámbito de la Administración pública.

Helio Robleda ha comparecido este martes en la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN, para explicar el informe sobre algunas operaciones de sociedades públicas del Gobierno de Navarra con empresas forestales.

Helio Robleda ha señalado que estas inversiones son "un ejemplo de lo que no se debe hacer cuando uno maneja fondos públicos" y ha defendido que "en todo caso se debe actuar con los principios de interés público, eficacia y eficiencia".

El órgano fiscalizador ha analizado en concreto la participación accionarial pública en las empresas Deltor Green S.L., F.I. Excavaciones y Reforestaciones S.L. y Plantaciones Forestales S.L., así como los contratos del Gobierno y sus empresas públicas con las citadas firmas.

La Cámara de Comptos ha incluido en la fiscalización a la sociedad mixta Echauri Forestal S.L. porque las empresas citadas anteriormente participaron en su constitución y actividad. También se ha analizado la empresa Foresta Mantenimiento de Plantaciones S.L. al haber realizado trabajos para Echauri Forestal.

El informe concluye que la inversión en maderas nobles supuso a las empresas públicas una pérdida de 3,7 millones. De esa cifra, 884.00 euros corresponden a los resultados negativos de Echauri Forestal y a la compra del 30 por ciento de su capital; y casi tres millones de pérdida se originaron por la situación económica negativa de F.I. Excavaciones y Reforestaciones, propiedad de Deltor Green. Además de la participación en el capital de dichas sociedades, la empresa pública Nafinco les había concedido préstamos y avales.

La Cámara de Comptos señala que estas operaciones, tanto para invertir en maderas nobles como para participar en el capital de Deltor Green, "no están suficientemente motivadas ni justificadas".

En este sentido, el informe subraya que cuando la Administración Foral decide participar en proyectos empresariales "debe hacerlo por los cauces y procedimientos establecidos, contando en todo caso con los informes técnicos y económicos necesarios y consistentes que garanticen el máximo rigor y solvencia en las decisiones adoptadas".

En el caso de adoptar decisiones de este tipo, el órgano fiscalizador reclama el control y la supervisión en la ejecución de los proyectos, "máxime en casos como el analizado, en el que la participación pública es mayoritaria".

"lo mínimo es que haya informes técnicos"

Helio Robleda ha señalado que "las inversiones tienen que estar justificadas, basadas en un proceso de reflexión y en unos estudios que justifiquen el carácter estratégico y el interés público, y esto por desgracia no siempre se cumple". "Lo mínimo que se puede hacer es pedir a las Administraciones públicas que existas informes técnicos a la hora de invertir el dinero público", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha indicado que se queda con la frase de Robleda de que "esto es un ejemplo de lo que no se debe hacer". "No me ha parecido ver en el informe ninguna valoración positiva de nada de lo que se ha hecho aquí. Es el paradigma de lo que no se debe hacer. Tocará pedir la comparecencia de los miembros del Gobierno", ha adelantado.

I-E

Baraja una comisión de investigación

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que las inversiones públicas en las maderas forestales "no están marcadas por decisiones objetivas y por un respaldo técnico, sino por criterios mucho más arbitrarios". Nuin ha mostrado su "perplejidad por que en diez días la fiscalía diga que no hay nada que investigar" y ha avanzado que su grupo baraja la posibilidad de solicitar una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre estos hechos.

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha afirmado que "el informe de Comptos es contundente y sus conclusiones son sumamente preocupantes porque describen un modo de hacer política que no es precisamente correcto, sino incorrecto y grave". "Aquí la gestión ha sido nefasta. Es una operación caprichosa y arbitraria, y habrá que ver a quién se le ocurrió. Creemos que sigue en activo institucional la persona a la que se le ocurrió esto", ha apuntado, sin dar más detalles, para señalar que analizará cuáles son las iniciativas parlamentarias más convenientes.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha incidido en que la Fiscalía ya se ha pronunciado sobre este asunto sin ver delito y ha indicado que la oposición "debe estar falta de argumentos para que haya que remontarse 12 años atrás para ver cómo castigar al Gobierno". Ha afirmado que en este tipo de casos las cosas han salido unas veces "muy bien, como es el caso del Baluarte, y otras veces han salido mal, como es este caso".

El portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha señalado que lo ocurrido con estas inversiones "tiene que tener consecuencias políticas" y ha dicho que su grupo lleva tiempo "denunciando el 'estilo UPN', que se basa en la ruleta foral, de apostar dinero de todos para que ganen unos pocos". Ha indicado que Bildu analizará "seriamente" la posibilidad de impulsar una comisión de investigación sobre este caso.

Por parte de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha afirmado que la decisión de la Fiscalía le parece de "escándalo" y ha preguntado si "la Fiscalía podría estar animando a que es gratis saquear las empresas públicas". Además, ha indicado que su grupo estaría abierto a apoyar una comisión de investigación para "aclarar responsabilidades".

Por último, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que con el informe de Comptos "se está dejando en evidencia que el Gobierno de Navarra ha pecado de dejación de funciones, de desidia, de falta de control en la gestión, y se han favorecido intereses particulares por encima de los intereses generales". "Aquí como mínimo se piden explicaciones políticas, independientemente de que la Fiscalía considere que no hay caso", ha apuntado.

loading...