Pontevedra

Conde hace "balance positivo" de la situación de Pescanova y pide una "gestión adecuada" que mantenga el empleo

Francisco Conde
XUNTA

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha realizado un balance "positivo" de la situación en la que se encuentra Pescanova y ha señalado que en estos momentos "hay que pensar" en hacer una "gestión adecuada" que permita mantener todos los puestos de trabajo y garantizar el futuro de la empresa.

Así lo ha manifestado en el acto de entrega de medallas de Anfaco-Cecopesca, que ha tenido lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, donde ha recordado que este viernes "se cumple un año desde la llegada del administrador concursal" a la pesquera gallega.

"Con un esfuerzo conjunto por parte de todos los agentes participantes, conseguimos estar en el momento en que queríamos estar, en una situación en la que Nueva Pescanova tiene un futuro y una base para salvar la situación financiera", ha subrayado el conselleiro, que ha instado a hablar, a partir de ahora, del futuro de la compañía y de su "liderazgo" en el sector.

Además, ha trasladado su felicitación al administrador concursal y al consejo de administración de la pesquera, que "desarrollaron un trabajo muy importante para llegar a este punto"; a la banca acreedora, que "consiguió identificar la forma de salvar esta situación financiera"; y a los trabajadores, que, "en una situación muy difícil, permitieron garantizar la gestión ordinaria de la compañía y evitar cualquier situación que lastrase un acuerdo".

La banca acreedora presentó este lunes una nueva propuesta de convenio, que incluye las exigencias de la banca, entre ellas recuperar un tercio del pasivo de Pescanova, es decir, unos 1.000 millones de euros, frente a los 700 millones que figuraban en la propuesta del consorcio de Damm y Luxempart, que ha renunciado a su plan de viabilidad y ya no jugará el papel de socio industrial.

La multinacional pesquera informó este miércoles —el día en que finalizaba el plazo de entrega de adhesiones al convenio de acreedores de Pescanova— de que todos los datos disponibles anticipan un "apoyo mayoritario" a la propuesta presentada por la banca atrapada en la pesquera para evitar su liquidación.

En todo caso, Conde ha subrayado que la Administración gallega seguirá apoyando a la empresa y "trasladando toda la ayuda que se precise", aunque ha insistido en que "es momento de estar satisfechos por todo ese esfuerzo conjunto".