Vizcaya

Tocarán en el conservatorio después de 6 meses de veto

Los alumnos en la puerta del conservatorio de Bilbao interpretando una pieza clásica. (U. E.)

Ha costado pero lo lograron. Los 200 alumnos de los cursos superiores del nuevo conservatorio de música de Bilbao, ubicado en Sarriko, por fin podrán dar su primer concierto en el auditorio el próximo 27 de marzo. Antes de subirse al escenario, han pasado seis meses con un auditorio vetado para ellos. La dirección les prohibía dar conciertos allí, según dicen.

«Nos ponían excusas que nos sonaban a estafa. Primero decían que había goteras, luego que el suelo estaba hinchado y después que no sabían manejar bien los focos», explica una de las alumnas.

«Nosotros teníamos prohibido el auditorio, pero allí otros músicos dieron un concierto en diciembre», se quejan. Hicieron firmas, despachos... Les han hecho caso y tendrán su concierto este mes en la inauguración oficial del conservatorio. La oficiosa fue en septiembre de 2006.

Tocar en el auditorio es para ellos vital. Rondan los 20 años y quieren dedicarse a la música. Dicen que deben perder el miedo escénico, ya.

Con viola y sin gira

Lo que ha quemado aún más a los alumnos de música de Bilbao es quedarse sin su gira por Euskadi y Galicia con los tres conservatorios vascos. Esta Orquesta Intercentros se une cada año para hacer unos fines de semana de ensayos grupales e irse de gira. Hace dos años lo organizó Vitoria, hace uno Donostia, «y cuando le tocaba a Bilbao, la dirección dice que no hay fechas, que no hay sitio...», protestan los alumnos.