A Coruña

Carga policial contra 200 trabajadores en el centro

Los antidisturbios cargaron ayer violentamente contra los trabajadores de Atento concentrados. (Moncho Fuentes)

«Recibí tres porrazos mientras pasaban por encima de  la gente que caía al suelo», así describía Mónica Díaz, delegada sindical de la CIG, la carga policial que disolvió a porrazos ayer a mediodía el corte de tráfico protagonizado en pleno centro por 200 trabajadores de Atento, que protestaban por el despido de 179 compañeros.

Los manifestantes ocuparon Juan Flórez a las 11.00 h por segundo día consecutivo. Los antidisturbios actuaron media hora después. El incidente duró un cuarto de hora y se saldó con varios heridos entre los concentrados.

A las 12.00 h pudo restablecerse la circulación, colapsada hasta la plaza de Pontevedra y calles adyacentes. Es la segunda carga en tres días en la ciudad, tras la del pasado martes contra funcionarios municipales. A las 20.00 horas, los trabajadores de Atento volvieron a cortar parte de Juan Flórez.

La protesta. Carta de despido a 179 trabajadores

La protesta se debe al despido masivo de 179 de los 1.100 empleados de Atento el pasado miércoles por «disminución del servicio», según la firma, lo cual niegan los afectados.

La denuncia. Recursos contra la actuación policial

Varios de los trabajadores que ayer sufrieron los golpes de la Policía Nacional anunciaron que denunciarán la carga. También se presentarán 179 instancias ante Inspección de Trabajo, una por despido.

La crítica. Piden la dimisión de obdulia taboadela

El portavoz del sindicato CIG, Paulo Carril, exigió la dimisión de la subdelegada del Gobierno, Obdulia Taboadela, por ordenar cargar ayer y desalojar el martes a los funcionarios.

A Coruña arde...

Semana caliente en la ciudad. Desde el lunes se viven en las calles numerosas muestras públicas de malestar.

Funcionarios: Funcionarios municipales –muchos de ellos, bomberos y policías locales– cumplen hoy el quinto día de concentración en el Obelisco. Pernoctarán en la zona hasta el 27 de mayo para pedir a María Pita mejoras salariales.

Ronda de Nelle: Los vecinos de la zona han reunido más de 500 firmas contra la eliminación del viaducto proyectada por María Pita. Consideran que el Ayuntamiento no les ha consultado el plan de reforma, que incluye la construcción de un subterráneo.

Los Rosales: Los residentes están recogiendo firmas en el barrio para exigir a María Pita que dote a la zona de «lo prometido» en su día en cuanto a infraestructuras y equipamientos.