A Coruña

(AV) El plan de inversiones conjuntas de la Eurorrexión, "genuinamente transfronterizo", fomentará la movilidad laboral

Jesús Gamallo en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS

El plan de inversiones conjuntas de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, que tiene como marco temporal el periodo que va de 2014 a 2020 y es el primero "genuinamente transfronterizo" de la Unión Europea (UE), incluye el fomento de la movilidad laboral como una de sus líneas estratégicas, según ha destacado este martes en la comisión para asuntos europeos del Parlamento gallego el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo.

En respuesta a este punto concreto del documento, que, en palabras del alto cargo de la Xunta, también busca promover la innovación, la competitividad, el medio ambiente y la eficiencia de la administración pública como "hoja de ruta" para la política de cooperación entre ambas áreas en los próximos años, los portavoces de los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— han criticado que, en la búsqueda de más empleo, se favorezca la "precarización" de los puestos de trabajo y la "pérdida de derechos" de los trabajadores.

"¿Qué queremos, cerrar la frontera? Fomentar la movilidad no tiene nada que ver con tender puentes a la juventud para que emigre", ha destacado Gamallo en su turno de réplica. A continuación, el director xeral ha retomado esta cuestión en la intervención de cierre para rechazar la asimilación del concepto de movilidad con el de "flexibilidad" y para afirmar que cree "en la movilidad transfronteriza" porque, a su juicio, "va en beneficio" de disponer de "mayores oportunidades de trabajo" y, por lo tanto, de las poblaciones de ambas zonas, Galicia y el norte de Portugal.

loading...