El danés Noma le quita a El Celler de Can Roca el puesto de mejor restaurante del mundo

  • Jordi Roca, que se encarga de los postres en El Celler de Can Roca de Girona, ha sido proclamado este lunes mejor pastelero del mundo.
  • El resultado de mejor pastelero se ha hecho público en una gala en Londres.
  • Según la revista 'Restaurant Magazine'.
Los chefs españoles Josep Roca, Joan Roca y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca de Girona, antes de la gala de la revista Restaurant Magazine.
Los chefs españoles Josep Roca, Joan Roca y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca de Girona, antes de la gala de la revista Restaurant Magazine.
EFE

El Celler de Can Roca de Girona ha obtenido este lunes el título de segundo mejor restaurante del mundo después de ocupar el primer puesto el último año, según la lista internacional de los 50 mejores restaurantes que publica cada año la revista Restaurant Magazine. El resultado se ha conocido esta noche en una gala en Londres y ha supuesto la pérdida de la primera posición por parte del restaurante gerundense, que el año pasado ocupó el puesto número 1 por primera vez; en 2011 y en 2012 ya se había situado en el segundo lugar.

Así, El Celler de Can Roca ha perdido el título de mejor restaurante del mundo contra el local Noma de Copenhague, del danés René Redzepi, que había caído a la segunda posición a favor del establecimiento gerundense el último año, aunque entre 2010 y 2012 ya había liderado el ranking.

El Celler de Can Roca, que también dispone de tres estrellas Michelín desde 2009, ha competido con otros restaurantes de alto nivel gastronómico para conseguir esta segunda posición en la clasificación mundial, que se determina por las votaciones de 900 expertos internacionales.

El establecimiento gerundense, que Joan y Josep Roca abrieron en un barrio de las afueras de Girona en 1986 y que en 1998 incorporó a la cocina a su hermano menor, Jordi, se sitúa cerca del bar-restaurante de sus padres, Can Roca.

España se mantiene como el país con más representación entre los considerados por 990 expertos gastronómicos y cocineros como diez mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca (nº2), Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa) (nº6) y Arzak (San Sebastián) (nº8). Arzak, el español más veterano en la lista, se mantiene en el puesto 8, mientras que Quique Dacosta Restaurant (Alicante), que el año pasado tuvo una importante subida, desciende del 26 al 41. Sin embargo, Azmurmendi (Vizcaya), de Eneko Atxa, entra directamente al 26 y su restaurante ha ganado el premio al mejor establecimiento sostenible. También ha escalado posiciones, del 44 al 34, Asador Etxebarri, mientras que Martin Berasategi entra al 35.

Albert Adrià ha protagonizado además una entrada, incluyendo a su 41º en el puesto 74, mientras que Tickets sube del 77 al 57. El madrileño David Muñoz también se incorpora al ránking del centenar, situándose DiverXO en el 94.

Jordi Roca, mejor pastelero del mundo

Además, en la gala de este lunes de la revista Restaurant Magazine también se ha premiado en especial a Jordi Roca, encargado de los postres en El Celler de Can Roca de Girona, que ha sido proclamado mejor pastelero del mundo.

Este año ha sido la primera vez que la clasificación mundial premia a un pastelero como el mejor del mundo y, por lo tanto, el hermano pequeño de los Roca ha tenido la oportunidad de estrenar el galardón, que ha recogido en persona.

Promoción de la cocina catalana

Este mismo lunes, aprovechando la gala de la lista de los 50 mejores restaurantes, el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, ha presentado en Londres la candidatura de la cocina catalana que pretende ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Espasa ha contado con el apoyo del chef Joan Roca, quien ha manifestado que la cocina de autor que se practica en El Celler de Can Roca es heredera de la cocina tradicional catalana porque los tres hermanos "hemos bebido de sus raíces y la hemos transformado en cocina de vanguardia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento