Zaragoza

Rudi afirma que la colaboración entre entidades sociales y poderes públicos es "imprescindible" en situaciones de crisis

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apuntado que la cooperación entre "las entidades sociales y los poderes públicos" resulta "imprescindible" para "dar respuesta en situaciones de crisis".

Así lo ha indicado en la clausura del XIX Congreso Nacional de Bancos de Alimentos, que se ha realizado este domingo en el Salón Rioja de la sede de Ibercaja de Zaragoza.

Al acto también han asistido el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, José Antonio Bustos; el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández.

Luisa Fernanda Rudi se ha mostrado convencida de que las mejoras de los datos macroeconómicos del país "se trasladarán, más pronto que tarde, a la economía cotidiana y, con ello, a la vida de quienes más han sufrido los efectos de la crisis o atraviesan situaciones de grave necesidad. En este objetivo es en el que estamos empeñando todas nuestras fuerzas todos cuantos tenemos responsabilidades públicas en estos momentos tan complicados".

Ha afirmado que la cooperación entre las entidades sociales y los poderes públicos resulta "imprescindible" para dar "respuesta" a situaciones "como las que estamos viviendo".

"Las entidades del sector social son un vehículo, un instrumento de transferencia de recursos". Sin embargo, ha añadido que "esto no significa que —desde el Gobierno de Aragón— pretendamos eludir la responsabilidad, ni dejar en manos de terceros prestaciones ineludibles de nuestro estado de bienestar, pero tampoco debe suponer abandonar a los actores sociales".

"Son todos ustedes nuestros aliados en las políticas sociales y así lo vemos desde el Gobierno de Aragón, porque creo firmemente en el derecho de la sociedad a impulsar proyectos, también en el campo de la asistencia", ha concretado.

De esta forma, ha opinado que la acción del sector social supone un "acicate" al mostrar los mejores valores de la sociedad, "esta muestra de músculo social es una de las certezas más reconfortantes en la situación en la que hacemos frente desde hace más de un lustro".

"Entidades, como los bancos de alimentos, son la mejor garantía para superar una crisis que no es sólo económica sino también de valores; la sociedad civil, sus agentes, han emergido como una fuente de valores sólidos en una sociedad que busca referentes en tiempos de zozobra", ha apostillado.

En este contexto, ha valorado que la tarea de los gobernantes debe consistir en "impulsar la iniciativa social en la prestación de servicios a los ciudadanos".

En referencia a los bancos de alimentos, ha incidido en que la gestión que realizan, con la que han conseguido que entidades "públicas y privadas" colaboren y "adopten medidas políticas concretas en un sector tan sensible como el de la acción social".

"En algunos ámbitos políticos, incluso sociales, la labor de entidades sociales resulta a veces incomprendida, incluso por parte de algunos denostada, lo manifiestan quienes pretenden hacerse con el monopolio de la solidaridad, desprecian estas tareas calificándolas de asistencialismo o caridad, en el sentido peyorativo", ha relatado.

Aunque ha explicado que quienes lo hacen "se olvidan de que los valores que practican no excluyen la justicia social, son partes complementarias de un todo".

Rudi ha subrayado que el voluntariado de los bancos de alimentos se ejerce con criterios de profesionalidad, rigor, eficiencia y eficacia", además de con "saber hacer de años de experiencia".

El "tesón" que aplican los bancos de alimentos en su trabajo son "modelos de conducta" que la sociedad "necesita más que nunca", por lo que les ha solicitado que "perseveren en su labor".

EXPERIENCIAS

La presidenta del Gobierno de Aragón ha destacado que estas jornadas están siendo "muy provechosas", dado que tienen el "doble objetivo" de compartir "experiencias" y profundizar en "la mejora de los procedimientos de trabajo".

De esta forma, ha recalcado los "valores sociales" de la organización, su "profesionalidad y pasión" con la atención puesta "en las personas que necesitan su ayuda", que son "la razón de ser de los bancos de alimentos".

Rudi ha expresado su "gratitud" por el trabajo de distribución de alimentos que llevan a cabo estos bancos, ya que "desgraciadamente" se ha convertido "en una necesidad acuciante en estos últimos años" para las personas "más necesitadas".

"Gracias a su tarea, sumada a la de otras entidades del llamado tercer sector, hemos podido afrontar las situaciones más graves de muchas familias", ha insistido.

La presidenta de Aragón también ha reconocido que la "larga" crisis por la que atraviesa el país ha traído lo que se denomina "nuevos pobres, personas que seguramente nunca pensaron verse en una situación tan grave como para tener que acudir a un banco de alimentos o a otras instituciones de acción social".

Respecto a la labor de estas organizaciones, Rudi ha mencionado que, desde las administraciones públicas, "tenemos la obligación de apoyar esta tarea", algo que ha asegurado realizan, aunque haya "algunas limitaciones que nos vienen dadas también por los recursos de los que disponemos".

No obstante, "intentamos aprovechar al máximo los recursos disponibles y adoptar las medidas necesarias para revertir esta situación de falta de recursos básicos en un sector importante de la población".

Bancos de alimentos

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, José Antonio Bustos, ha matizado que, en España, hay 55 bancos y "este año han movido 118 millones de kilos de alimentos".

Ha aseverado que "todos los recursos que se tienen" en los bancos de alimentos son "para ayudar a la gente", al tiempo que ha precisado que estas entidades atendían en el año 2007 a 700.000 personas, una cifra que "hemos duplicado".

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, ha remarcado que en la provincia se están atendiendo a más de 25.000 personas, "a unos 70 centro", con 60 voluntarios que "no cobran absolutamente nada".

Ha señalado que, en 2013, el Banco de Zaragoza superó los tres millones de kilos de comida y "a día 24 de este mes, estamos ya en un millón durante el 2014", por lo que, "el crecimiento es tremendo".