Las Palmas

El Gobierno de Canarias destina 19,4 millones de euros para proyectos de innovación tecnologías de las pymes

El Gobierno de Canarias ha iniciado la convocatoria para destinar 19,4 millones de euros a la financiación de proyectos innovadores que supongan la incorporación de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas canarias.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que a través de la sociedad pública Sodecan, las pymes podrán acceder a estos fondos hasta diciembre de 2014 con el objetivo de mejorar su competitividad e incrementar su eficiencia.

La nueva línea de ayuda, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se articula a través de préstamos en condiciones ventajosas y a un tipo de interés por debajo del mercado.

Por su parte, la convocatoria establece dos modalidades; la primera de ellas prevé préstamos destinados a la implantación de tecnologías emergentes así como a los procesos de adaptación a nuevos mercados, la mejora de los productos y la aplicación de métodos de producción y suministro más eficaces.

Los créditos financiarán proyectos de entre 75.000 y 175.000 euros con un máximo del 85% del gasto total. El tipo de interés será del 2% y tendrá un año de carencia una vez que la inversión haya finalizado.

Mientras, la segunda modalidad de crédito está destinada a proyectos de ahorro energético. En concreto, se podrán financiar instalaciones de autoconsumo a partir de energías renovables y la aplicación de tecnología innovadora en instalaciones ya existentes con el fin de mejorar el ahorro e incrementar la eficiencia energética.

En este caso, el presupuesto financiable será de entre 100.000 y 1,2 millones de euros. El préstamo también tendrá un interés del 2% y la carencia será de 6 meses tras la culminación del proyecto.

Vinculadas a la red de parques tecnológicos de canarias

Las pymes interesadas en acceder a ambas líneas de financiación deberán estar vinculadas a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, para lo que, una vez aprobada la solicitud y antes de ser desembolsada la ayuda, tendrán que adscribirse a la citada red.

Finalmente, el Gobierno canario señaló que las empresas disponen de toda la información relativa a esta convocatoria en la página web www.canariasfinancia.org.