El 75% de los jóvenes españoles no sabe de qué está vacunado

  • Ese mismo porcentaje tampoco sabe qué vacunas debe ponerse y la mitad desconoce dónde está su cartilla de vacunación.
  • El 51% de las mujeres están al día de las vacunas que deben ponerse, porcentaje que baja hasta el 39% en el caso de los hombres.
  • Las más conocidas son la del tétanos (96%), sarampión (93%) y varicela (92%).
Un profesional sanitario suministra una vacuna a un paciente.
Un profesional sanitario suministra una vacuna a un paciente.
ACN
Un profesional sanitario suministra una vacuna a un paciente.

Vacunados pero desmemoriados; así se muestran los jóvenes españoles. Según un estudio el 75% de los jóvenes españoles de 18 a 30 años no está informado de las vacunas que debe ponerse y ni siquiera sabe cuáles se le han puesto durante su infancia, y la mitad no saben ni dónde tienen su cartilla de vacunación.

El desconocimiento sobre el grado de vacunación que presentan es mayor en el caso de los jóvenes, pero muestra tasas también elevadas en la población de más edad, ya que hasta un 57% de la población de más de 60 años no están al día de las vacunas que deben ponerse.

Se trata de una encuesta a más de 500 ciudadanos de 18 a 75 años elaborada por la consultora Nielsen y la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD. El estudio muestra diferencias significativas por sexos, ya que mientras que el 51% de las mujeres están al día de las vacunas que deben ponerse, sólo el 39% de los hombres admiten estar bien informados sobre este tema.

La vacuna más conocida por la población es la del tétanos, según el 96% de los encuestados, y hasta el 51% admite haberla recibido. A ésta le seguirían la del sarampión (93%), la de la varicela (92%) y la de rubeola (89%). En el lado opuesto estaría la que protege frente al virus del papiloma humano (VPH), que sólo conoce el 61% de los encuestados.

Pese a este desconocimiento que muestran algunos grupos de población, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología (SEV), Amos García Rojas, ha reconocido que España tiene en general una buena cobertura vacunal, si bien insiste en la necesidad de seguir concienciando a la población de que "se está vacunando frente a enfermedades que quizá hace mucho que no vemos pero que, si dejamos de vacunar, pueden volver a presentarse".

En este sentido, ha reconocido que el virus que más le preocupa actualmente es "el que por desgracia lleva a muchos padres a no querer vacunar a sus hijos" al poner en duda estos medicamentos, algo con lo que discrepa: "Son de los fármacos más seguros que hay en el mercado, en parte porque deben someterse a estudios superiores a los que se realizan con otros productos".

Hasta ocho de cada 10 padres encuestados (83%) asegura que vacunan a sus hijos de todo lo que les recomienda su pediatra, aunque no esté cubierto por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y tengan que hacerse cargo del coste de la vacuna.

El presidente de la SEV ha reconocido que los cambios que se han producido recientemente con la vacuna de la varicela, cuya venta libre está actualmente limitada en las farmacias y ha provocado que el laboratorio fabricante haya denunciado ante los tribunales al Ministerio de Sanidad, va a provocar un "repunte evidente" de casos. Lo mismo prevé en el caso del neumococo, cuya vacuna estaba incluida en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid hasta que el Gobierno regional decidió retirarla hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento