A Coruña

La recuperación de puntos del carné se inicia el día 29

Dos coruñeses treintañeros serán los primeros alumnos del centro de recuperación de puntos del carné de conducir de la ciudad, cuyas clases comenzarán el próximo día 29 de marzo, jueves.

Así lo confirmó ayer el vicepresidente de la Federación Galega de Autoescolas, Manuel Maceiras, quien no descarta «que hasta esa fecha se apunte más gente».

Ambos matriculados, según Maceiras, «no han perdido todos los puntos –uno seis y otro cuatro–, pero no quieren arriesgarse a quedarse a cero y que les retiren el permiso de conducir durante seis meses», por lo que optan por la «recuperación parcial», que permite añadir cuatro puntos al carné.

Programas diferentes

El curso se impartirá los días 29 y 30, de 16 a 22 h, en las aulas que gestiona la federación en la calle Monasterio de Caaveiro –abiertas desde el 1 de julio de 2006–, costará 174 euros y durará 12 horas. La mitad que el programa de «recuperación total» que, explica Maceiras, cuesta 328 euros, incluye examen e implica retirada del carné medio año.

Habrá siete horas de «formación general en seguridad vial» y una charla de una hora «impartida por una víctima de un accidente de tráfico, para sensibilización».

El programa lo completa una sesión de cuatro horas en las que, con ordenadores, «visualizarán programas específicos según la infracción: alcoholemia, exceso de velocidad...», explica Maceiras, quien añade que se incluyen «imágenes y vídeos muy duros» sobre las consecuencias de un accidente. Después, ambos alumnos conseguirán los cuatro puntos para su permiso de conducir.

Retrasos por el sistema de la DGT

El retraso en el inicio de los cursos se debe, según la federación, al «sistema de sanciones inadecuado de la DGT», que motiva que no haya sentencia hasta ocho meses después de la infracción, «por lo que nunca sabes si te quitan puntos ni si necesitas clase». El coruñés es el quinto centro gallego en funcionar tras Vigo, Lugo, Ferrol y Cee. En la provincia, desde que nació el carné en julio de 2006, se ha sancionado a 12.572 conductores, que perderán 45.808 puntos.

loading...