Internacional

Rusia advierte a Ucrania de la posibilidad de una guerra civil si recurre a una acción militar

Manifestantes prorrusos mantienen las protestas frente al edificio ocupado de la sede gubernamental de Donetsk, Ucrania.
EFE

El Gobierno ruso ha advertido este martes a Ucrania de que podría desencadenar una "guerra civil" si recurre a una acción militar en el este del país, donde activistas prorrusos han ocupado varios edificios oficiales y donde han proclamado la República de Donetsk, al tiempo que ha expresado su preocupación por el presunto uso de mercenarios estadounidenses.

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, Moscú ha instado a "un cese inmediato de cualquier preparativo militar, que podría llevar a una guerra civil".

"Causa especial preocupación el hecho de que en esta operación participan cerca de 150 especialistas estadounidenses de la organización militar privada 'Greystone', que visten uniforme de la unidad (especial ucraniana) Sokol", ha precisado el departamento que dirige Sergei Lavrov.

"La misión que se les ha encomendado es aplastar las protestas de los habitantes del sureste del país (Ucrania) contra la política de las actuales autoridades de Kiev", se afirma en una declaración de la cancillería rusa publicada en su página web.

"Los organizadores y participantes en tales incitaciones están asumiendo una enorme responsabilidad amenazando los derechos, libertades y vidas de los ciudadanos ucranianos así como la estabilidad de Ucrania", ha remachado Moscú.