Pontevedra

Salvamento ratifica que se avisó al 'Mar de Marín' de su "rumbo peligroso" antes de colisionar

El barco arrastrero 'Mar de Marín', hundido este martes en la ría de Vigo
CENSO DE LA FLOTA PESQUERA OPERATIVA (MINISTERIO)

El director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Xoaquín Maceiras, ha confirmado este viernes que la torre de control de tráfico marítimo del Puerto de Vigo advirtió al pesquero 'Mar de Marín' de su "rumbo peligroso", antes de que el arrastrero colisionara con el mercante 'Baltic Breeze'.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Maceiras ha recalcado que el servicio de control advirtió al barco siniestrado del riesgo de impactar contra el otro buque, entraba en la Ría de Vigo. "Pero no sabemos qué pudo pasar, en esos últimos momentos de agonía", ha indicado.

"Pudo haber circunstancias que hicieron que las personas que estaban en el puente (del 'Mar de Marín') actuasen así, algún motivo tendrían, eso es lo que hay que investigar", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que los dos barcos implicados en el accidente trataron de evitar la colisión "en el último momento", aunque ya sin tiempo para maniobrar.

Por otra parte, Xoaquín Maceiras también ha señalado que, según los testimonios de los supervivientes, todos los tripulantes estaban en el puente de mando en el momento en que el barco se estaba hundiendo.

Búsqueda en el pecio

Esos testimonios llevan a pensar a los efectivos de Salvamento que, en caso de que alguno de los dos marineros que aún se encuentran desaparecidos estuviera en el interior del pecio, estaría en ese puente de mando.

Hasta ahora, las primeras inspecciones realizadas con el robot ROV han servido para constatar que el 'Mar de Marín' está posado en el fondo marino a unos 57 metros de profundidad y rodeado de una maraña de cabos y aparejos. La escasa visibilidad, la mar de fondo y las corrientes han impedido hasta ahora que los buzos pudieran acercarse al pecio o inspeccionar su interior.

INVESTIGACIÓN

Mientras, continúan abiertas dos investigaciones para esclarecer lo ocurrido. Una por parte de la comisión de investigación de accidentes marítimos (adscrita al Ministerio de Fomento), que ya ha tomado declaración a los supervivientes y a los responsables de tripulación del 'Baltic Breeze', y que ha recabado documentación y datos de la caja azul del mercante (donde se registran comunicaciones, trayectorias recorridas, etc.).

Por otro lado, supervivientes y tripulantes del buque ro-ro también han declarado ante la Policía Judicial, en el marco de la investigación abierta por parte del juzgado de instrucción número 7 de Vigo. De momento, no se ha fijado la fecha para que estas personas pasen a dar su testimonio ante la jueza.