Cuatro castillos de las Castillas

  • En Coca dejaron huella los mejores creadores del arte mudéjar y renacentista.
  • Varias guías turísticas extranjeras consideran al de la Mota el mejor de España.
  • El de Sigüenza fue edificado sobre una alcazaba árabe que dominaba la ciudad.
  • Charlton Heston y Sofía Loren rodaron ‘El Cid’ en el de Manzanares el Real.
El Castillo de Coca no se realizó siguiendo parámetros militares.
El Castillo de Coca no se realizó siguiendo parámetros militares.
WIKIPEDIA/Lironcareto

España cuenta con algunos de los castillos mejor conservados del mundo. Algunos de ellos han sido convertidos en Paradores, pero todos nos dan una lección sobre el pasado. Nos trasladan en el tiempo y nos acercan a las poblaciones cercanas, sus gentes y su cultura.

En esta ocasión nos quedamos en Castilla, en las Castillas, recorriendo cuatro de sus más significados castillos.

Castillo de Coca, en Segovia

Desde su emplazamiento, en un meandro del río Voltoya, este castillo sorprende. Su construcción no se realizó siguiendo parámetros militares, sino dando plena libertad a sus arquitectos, en especial a los alarifes mudéjares.

El castillo de Coca  cuenta con volúmenes, adornos y detalles que realzan la importancia del ladrillo como material de construcción. En sus muros y salones interiores, algunos de los mejores creadores del arte mudéjar y renacentista dejaron huella.

Castillo de la Mota, en Medina del Campo

Varias guías turísticas extranjeras lo consideran el mejor de España y de lo que no cabe duda es de que impresiona por sus proporciones.

Su historia está marcada por su estrecha relación con la reina Isabel la Católica. Con pocos años, la reina se asentó en Medina, que era entonces (en la mitad del siglo XV) la ciudad más importante de Castilla.

Castillo de Sigüenza, en Guadalajara

Fue edificado en el siglo XII sobre una alcazaba árabe que dominaba la ciudad, bañada por el río Henares. El municipio está marcado por su castillo, actual Parador Nacional, pero también por su leyenda, la del Doncel de Sigüenza.

Además, su entorno natural es de los mejores de España, especialmente el Parque Natural del Río Dulce y las Hoces del Río Salado.

Manzanares el Real, en Madrid

En este castillo, la antigua morada de los Mendoza, se rodó buena parte de El Cid, la superproducción que protagonizaron Charlton Heston y Sofía Loren.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento