Guipúzcoa

PP plantea una comisión de investigación sobre los 27 millones que Hacienda de Gipuzkoa deberá devolver a Kutxa

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha planteado a la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, en una iniciativa registrada en las Juntas, la posibilidad de constituir una comisión de investigación para analizar la sentencia del Tribunal Supremo por la que la Diputación estaría obligada a devolver a Kutxa más de 27 millones de euros.

En un comunicado, Cano ha considerado que "es preciso saber si esta práctica de firmar vistos buenos fiscales, como presuntamente hizo Víctor Bravo, director de Hacienda en aquellos tiempos y ex senador del PNV, guarda relación con lo descubierto en la última comisión de investigación sobre el sistema de promoción de empresas (SPE)".

El juntero popular ha pedido la comparecencia "urgente" de la diputada Foral de Hacienda para que "dé las explicaciones oportunas" sobre los hechos, "dada su gravedad y la repercusión mediática que han tenido, y que seguro va a provocar gran malestar en la ciudadanía guipuzcoana".

"No queremos caer en el alarmismo, pero sí en la necesidad de esclarecer si, además de lo referido, han existido prácticas reiteradas de igual dimensión a la descrita en anteriores periodos legislativos", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "cada vez que sale a relucir Víctor Bravo, como es el caso, nos produce una enorme preocupación, más que justificada".

El grupo popular desea conocer "al detalle" la sentencia, los plazos y el desarrollo posterior, así como las repercusiones que ésta tendría en los presupuestos. Asimismo, cree "interesante" saber el origen de la relación de la Kutxa y la Diputación de Gipuzkoa "en lo que a estos hechos se refiere y las responsabilidades políticas que se puedan derivar de los mismos".

"El Gobierno Foral y la Hacienda guipuzcoana no pueden volver a estar bajo sospecha y, mucho menos, cuando esto supone un coste para el bolsillo de los guipuzcoanos", ha finalizado el portavoz del PP.

loading...