Cantabria

Cantur niega que Cabárceno no tenga licencias

Parque de la Naturaleza de Cabárceno
CANTUR

La empresa pública Cantur ha negado este viernes que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno no tenga licencias, como han afirmado algunos testigos en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el exconsejero y diputado del PRC Francisco Javier López Marcano, por la obra de la 'Casa de los Gorilas'.

Así lo asegura Cantur este viernes en un comunicado con el que desmiente las declaraciones sobre la situación legal del Parque realizadas en el citado juicio por algunos testigos como el arquitecto del proyecto de la 'Casa de los Gorilas', Eduardo Fernández Abascal, o el exarquitecto municipal de Villaescusa, Pedro Aguayo.

La empresa pública destaca que la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) autorizó a la empresa pública el 25 de enero de 1995 la construcción del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en los términos municipales de Penagos y Villaescusa.

Cantur ha enviado a los medios de comunicación el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Villaescusa de 24 de mayo de 1996 por el que se concedió a Cantur licencia para la actividad de Parque de la Naturaleza dentro ese término municipal y se legalizó el conjunto de obras e instalaciones ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 1993, al servicio de la actividad del Parque de la Naturaleza.

También afirma que el exarquitecto municipal de Villaescusa, Pedro Aguayo, informó por escrito "en innumerables ocasiones" en varios expedientes de solicitud de licencia, entre ellos el que se resolvió ese día.

Y añade que ese mismo técnico informó el expediente que se aprobó en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Villaescusa el 16 de agosto de 1996 en el que, entre sus acuerdos, autorizaba a Cantur "la apertura del establecimiento denominado Cafetería 'La Mina', al haberse cumplido los requisitos y adoptado las medidas correctoras adecuadas".

Cantur afirma que, entre otras muchas licencias y autorizaciones, el Ayuntamiento de Penagos otorgó por resolución de la Alcaldía de fecha 12 de mayo de 1999, de acuerdo al proyecto aportado por el Gobierno regional de la época presidido por José Joaquín Martínez Sieso, licencia de obra municipal del Área Medioambiental que incluye la Granja, el Área de Rapaces o el Self Service, entre otras.

Del mismo modo, señala por último, durante el mandato del regionalista López Marcano como consejero de Cultura, Turismo y Deporte se obtuvieron dos licencias de obra menor en el Ayuntamiento de Villaescusa que fueron informadas por el técnico antes mencionado.

loading...