Cantabria

El alcalde insta a las principales empresas españolas a invertir en proyectos de innovación en la ciudad

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha instado este jueves a los representantes de algunas de las principales empresas españolas a invertir en proyectos de innovación en la ciudad, que está siendo ejemplo, como smart city, a escala nacional y en el marco de la Unión Europea.

"Estamos abiertos a que la ciudad se emplee como laboratorio para ensayar nuevos productos y servicios a escala real", ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que el reconocimiento que está recibiendo Santander como smart city está contribuyendo a potenciar su proyección internacional y a difundir su apuesta por un modelo de ciudad en la que la innovación y la cultura son ejes de desarrollo estratégico.

Durante su intervención en la reunión de trabajo celebrada esta mañana en Madrid por el Foro PPP, De la Serna ha detallado los proyectos que la ciudad está llevando a cabo en materia de innovación, que la están convirtiendo en referente a nivel internacional por su impulso al desarrollo de la smart city, tratando así de proporcionar más y mejores servicios a los ciudadanos, de realizar una gestión más eficiente de los recursos públicos y de fomentar la actividad económica y el empleo.

El alcalde ha recordado que el desarrollo como ciudad inteligente en el que está trabajando Santander tiene su origen en el proyecto SmartSantander, que ha sido calificado como excelente por la Comisión Europea y lo ha puesto como ejemplo a seguir para los proyectos comunitarios que se lleven a cabo en el marco del programa Horizonte 2020.

A raíz de la implantación masiva de sensores y dispositivos, se ha conseguido generar un ecosistema tecnológico al que se van sumando progresivamente nuevos servicios y aplicaciones, ha detallado.

En este sentido, se ha referido a la creación de una plataforma tecnológica única, en colaboración con la internacional japonesa NEC, que permita coordinar esos servicios y que puedan interactuar entre sí, a la que los cuatro primeros en incorporarse serán la gestión del agua, el alumbrado público, la gestión de residuos urbanos y la movilidad urbana.

En cuanto al servicio de limpieza y de recogida de residuos urbanos, ha precisado que contará con una red de sensores que aportarán información inédita y de gran utilidad como, por ejemplo, la cantidad de residuos que hay en cada contenedor, de forma que se puedan establecer rutas alternativas haciendo la recogida más eficiente y sostenible.

Asimismo, habrá sistemas de identificación y gestión de las papeleras y contenedores, se monitorizará la flota de vehículos y se incluirán parámetros medioambientales en todo el servicio para conocer la calidad del aire, la temperatura, humedad, detección de contaminantes y de partículas en suspensión, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria y el grupo FCC, al que pertenece aqualia, concesionaria del servicio de agua en la ciudad, ha puesto en marcha un proyecto de gestión inteligente del agua.

Para ello, se está desarrollando una aplicación que dará a los ciudadanos la oportunidad de acceder a los datos relativos al consumo, la presión o la calidad del agua a través de sus teléfonos móviles inteligentes.

Respecto a la eficiencia energética, el alcalde ha incidido en que Santander tiene en marcha un proyecto de eficiencia energética que permitirá notables ahorros en el consumo de energía en edificios y de alumbrado público.

De la Serna ha adelantado también que la ciudad va a disponer próximamente de una nueva aplicación para ofrecer información en tiempo real sobre el estado de la circulación en las calles de la ciudad.

"El gran debate ahora es cuál es el modelo de negocio. Debemos encontrar un modelo atractivo de negocio para que las smart cities explosionen definitivamente y para que resulte atractivo para el sector empresarial", ha indicado.

Para ello, ha abogado por promover la colaboración público-privada en el marco de la ciudad inteligente, para lo que es necesario establecer cambios en la actual normativa, algo en lo que ya está trabajando la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que preside Santander, junto con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

En este sentido, el presidente del Foro PPP, Pedro Michelena, se ha ofrecido a colaborar para trabajar con la FEMP y RECI en abordar esa modificación normativa.

loading...