A Coruña

El plan del cerco para el jurel fija un cupo diario de 100 cajas y precios mínimos de 5 y 7 euros por caja

El plan de gestión conjunta del jurel de la flota gallega del cerco fija un cupo diario de 100 cajas de pescado y un precio mínimo de cinco euros la caja de menor tamaño y de siete euros la de mayor magnitud, según el resumen de los acuerdos de la asamblea de Portosín, que publica la Asamblea de armadores de cerco de Galicia (Acerga) y recoge Europa Press.

Dicho resumen, publicado a través de la página de la asociación en una red social, indica que, en cuanto a la caballa, que fue la especie por la que se desencadenó el conflicto entre este segmento de la flota, "la asamblea —en la que se reúnen en torno a 120 armadores gallegos, de un total de 153— acepta la ponderación propuesta en la reunión de representantes y conselleira".

No obstante, precisa que "se pone de manifiesto que el número de tripulantes por embarcaciones que aparece en el reparto facilitado por la conselleira tiene errores que hay que subsanar" para, así, "volver a realizar la ponderación".

Además, en un último punto, y pese a que los pescadores acataron el reparto finalmente, tras la cesión de unas 400 toneladas de caballa por parte del sector vasco, que redistribuirán entre las embarcaciones con menor capacidad para este año, avanza que "se recurrirá la orden AAA/417/2014 del 17 de marzo por la que se establece un plan de gestión para buques de los censo del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste".

Plan del jurel

En cuanto al jurel, la gestión conjunta establece, para los barcos menores de 50 GT —unidad de medida de potencia del buque—, 4.000 kilos y 1.000 más por tripulante a la semana. En el caso de las embarcaciones mayores a esa unidad, se les asignan 6.000 kilos y otros 1.000 más por tripulante, también semanalmente.

Un tercer punto determina la ponderación de la cuota por trimestres con control mensual de consumo. Así, para el primer trimestre se reserva el 10% de la cuota, con el requisito de revisar el consumo al llegar al 8% "por si es necesario ajustar el cupo establecido".

Al segundo trimestre corresponde un 20% de la cuota y también se revisará su utilización al alcanzar el 15%. Por su parte, en el tercer trimestre podrá hacerse uso de otro 25% de la cuota, con revisión al 20%.

"Cuando en un trimestre se acaba la cuota, se cerrará la pesquería hasta que comience el siguiente trimestre", indica el cuarto punto. El quinto, referido al cupo diario y al precio de venta, precisa que el sector se refiere "siempre" a la caja de plástico.

Este acuerdo, advierte, "será solo por este año con el compromiso de todos los representantes y la conselleira de ponerse a trabajar para variar los criterios de reparto de cara al año 2015".