Zaragoza

DPZ y Ayuntamiento colaboran para realizar obras en barrios rurales de la ciudad con inversión de 6 millones

Beamonte y Belloch en la firma del convenio del plan de obras en barrios rurales
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, y el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la realización de un plan de obras para la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos en los barrios rurales de la ciudad. El acuerdo contempla una inversión de seis millones de euros en 2014 y 2015.

Luis María Beamonte ha indicado que este convenio es un "ejemplo de colaboración" entre ambas instituciones y se suma al acuerdo alcanzado en enero de 2013, por el que la DPZ participa con dos millones de euros en la financiación del sellado del Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid.

Además, el presidente de la DPZ ha elogiado la "lealtad" del consistorio para solucionar el conflicto generado con las cantidades que adeudaba a la institución provincial del Impuesto de Actividades Económicas y que ha cumplido "al cien por cien".

En su opinión, "Zaragoza tiene mucho que decir en la provincia" y ha recordado que la capital "acoge a ciudadanos de todos los municipios de Aragón, por eso es la ciudad de todos y la Diputación no podía quedarse al margen", ha afirmado Beamonte.

Por su parte, el alcalde Juan Alberto Belloch ha estimado "fundamental" impulsar la colaboración entre instituciones y "no hacer confrontación partidista", que ve "legítima" en los plenos o en la actividad de los grupos políticos pero "debe evitarse la confrontación institucional".

Belloch ha observado que las relaciones del Ayuntamiento con el Gobierno aragonés son buenas y este acuerdo demuestra que también lo son con la Diputación Provincial, si bien ha advertido que los "protagonistas" de esta jornada son los alcaldes de los barrios rurales, "mis delegados" que actúan "constantemente con lealtad" tanto al alcalde de Zaragoza como a sus vecinos.

Priorizar las obras importantes

En este sentido, Belloch ha explicado que las obras que se ejecutarán gracias al acuerdo con DPZ se han consensuado en el Consejo de Alcaldes "y no han pretendido una división matemática, sino que han optado por priorizar las obras importantes", un acuerdo "ejemplar".

Juan Alberto Belloch ha agradecido el esfuerzo por impulsar este convenio a los alcaldes de barrio, a los diputados provinciales, a la consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, así como a PP, CHA e IU y "a todos los que habéis hecho posible este buen acuerdo".

"Hay que seguir manteniendo ese espíritu de acuerdo real", ha subrayado el alcalde, para comentar que la capital aragonesa "es una buena contribuyente" a la salud económica de toda la provincia.

Seis millones de euros

Según el acuerdo firmado este miércoles, la Diputación Provincial de Zaragoza destinará seis millones de euros a este plan de obras, cantidad que dividirá en dos anualidades de tres millones en 2014 y 2015.

Asimismo, la institución provincial se ocupará de la gestión de los trabajos, incluyendo su licitación y contratación, y también de la dirección facultativa, que asumirán los técnicos provinciales que podrán colaborar en la medida que se requiera con los técnicos municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento deberá redactar los proyectos de las obras contempladas, salvo las correspondientes a las actuaciones que se lleven a cabo en el escarpe de Alfocea. Igualmente será competencia del consistorio realizar todas las gestiones necesarias para poder ejecutar los proyectos en tiempo y forma y que permitan acreditar que esas actuaciones son de titularidad municipal, así como de uso e interés general.

El acuerdo contempla, además, que la Comisión de Seguimiento del Convenio, formada por miembros de ambas instituciones, y siempre con el visto bueno del consejo de alcaldes, pueda incluir nuevas infraestructuras.

Esa posibilidad se podría dar si, una vez realizados los proyectos de obra, hubiera remanentes o por alguna circunstancia técnica o de ejecución no se pudiera desarrollar alguna de las actuaciones, aunque siempre tendrán prioridad las recogidas en el listado inicial incluido en el convenio firmado.

Respecto a la finalización del sellado del Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid, la DPZ colabora en el proyecto por ser de interés provincial medioambiental y teniendo en cuenta que los residuos depositados en este centro provienen de más de 40 municipios, y podrían haber sido utilizados hasta por 61, de las comarcas de Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro y Zaragoza, además de la capital.

Proyectos en los barrios

Entre las obras que se financiarán en los dos próximos años se encuentran la mejora de la red de abastecimiento en el barrio de Torre Medina de Garrapinillos, con 529.594,18 euros, donde también se adecuará la rotonda de la carretera N-125 con el camino de Bárboles, con 380.000 euros.

También, la renovación de servicios en la avenida de la Constitución de Casetas, con una inversión de unos 500.000 euros; o las actuaciones en el escarpe de Alfocea y la construcción de un nuevo camino, con 535.617 euros.

Se actuará en el campo de fútbol de Juslibol, con 400.000 euros; se sustituirá el colector de Peñaflor, con 404.349 euros; y en Montañana se intervendrá en el alcantarillado del barrio de Las Flores, con 393.885 euros, y se acondicionará la ludoteca, así como se construirá un anexo para consultorio médico, con 96.372 euros, entre otros proyectos contemplados en este acuerdo.