Málaga

La Costa del Sol viaja a la MITT de Moscú en busca del turista vacacional y familiar ruso

Imagen de uno de los expositores de la MITT de Moscú.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La Costa del Sol viaja a la feria MITT de Moscú (Rusia), que se celebrará desde este miércoles hasta el 22 de marzo, con el objetivo de buscar al turista vacacional y familiar ruso.

Así, el Patronato de la Costa del Sol se traslada a la capital rusa después de que 2013 cerrara con el mayor aumento hasta la fecha de viajeros rusos. En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se registró un incremento del 14 por ciento en cuanto a pasajeros de este país llegados a la provincia.

En este sentido, el presidente del Patronato, Elías Bendodo, ha manifestado su satisfacción por estas cifras y ha argumentado que, a pesar de que los dato suponen "todo un récord", el mercado ruso "cuenta aún con un gran potencial de crecimiento en la provincia".

Por ello, "nuestro destino tiene previsto realizar un esfuerzo a lo largo del presente año con el objetivo de fidelizar a más turistas potenciales e incrementar así las buenas cifras de 2013", ha aseverado Bendodo en un comunicado. De esta forma, el objetivo principal de la visita a la MITT se centra en "fidelizar al turista ruso vacacional y que viaja en familia".

En 2013 se registró el mayor número hasta la fecha de viajeros rusos alojados en hoteles: 44.963 (+11,8 por ciento respecto a 2012), que generaron 245.391 pernoctaciones, lo que implica un incremento del seis por ciento.

Durante el pasado ejercicio, las pernoctaciones de viajeros rusos se incrementaron un 74 por ciento respecto al año 2008, cuando la industria turística vivió uno de sus periodos más gratificantes.

Si el referente se extiende a una década, a 2003, ese salto se vuelve todavía más significativo, ya que la comparación expresa un incremento del 106 por ciento en viajeros llegados al aeropuerto y una subida del 170 por ciento en cuanto a los alojados.

Además, el plan de acción de 2014 prevé 65 iniciativas promocionales que tendrán su influencia en el mercado ruso: nueve específicas que se desarrollarán in situ y otras 56 de carácter internacional. Junto con la visita a la MITT 2014, la entidad contará este año, por primera vez, con una oficina de representación en Rusia.

Presencia en moscú

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol acercará su estrategia de especialización del destino y promocionará varios segmentos en este mercado, que cuenta con un alto poder adquisitivo a través de todas estas acciones.

Así, continuará con la fidelización de uno de los turistas más rentables, el del segmento de lujo, aunque ahondará en la promoción enfocada también a quienes vienen atraídos por el vacacional y ocio, el turismo idiomático o el de congresos y reuniones.

Congreso anual de ator

La amplia cartera de citas profesionales previstas por la entidad en Moscú estará comandada por un acuerdo que está a la espera de sellarse precisamente en la presente edición de la MITT: que la Costa del Sol acoja el importante congreso anual de la Asociación de Touroperadores de Rusia (ATOR), que por primera vez se celebrará fuera de tierras rusas.

Además, la expedición de la Costa del Sol en Moscú tiene cerrados numerosos encuentros con los principales agentes de la industria turística de Rusia. Entre otros, hay concertadas citas con touroperadores como TUI, Natalie Tours, Versa, Vremia o Pegas Touristik.

También se mantendrán contactos con las principales líneas aéreas que operan entre Rusia y Málaga. De hecho, el destino volverá a hacer un esfuerzo para aumentar la conectividad directa con la Costa del Sol.

Radiografía del turista ruso

El mercado turístico ruso ha experimentado una importante consolidación durante los últimos años hasta convertirse en el emisor que más crece de Europa en términos absolutos y el tercero del mundo, por detrás de China e India, según Turespaña.

Además, la estancia media se sitúa en 9,7 noches y el presupuesto de viaje no ha hecho más que crecer en los últimos años hasta llegar a los 1.535 euros por persona y estancia en el ejercicio 2012.

Así, el gasto medio diario aumentó un 9,5 por ciento en comparación con el año 2011 y se situó en 159,1 euros por día. Y el impacto económico del turismo ruso para España fue de 1.800 millones de euros en el periodo señalado.

El turismo de compras se ha situado como una de las predilecciones de los turistas rusos cuando llegan a España. De hecho, es el segundo destino preferido para los que asocian la visita a las compras, y el 10 por ciento de todas las efectuadas por ellos se llevan a cabo en Marbella (Málaga).

El turista ruso que viaja al extranjero tiene mayoritariamente una edad que se sitúa en la franja de entre 25 y 45 años, con un poder adquisitivo medio-alto y suele tener como ciudad de origen Moscú o San Petersburgo.

En cuanto a sus motivaciones, destaca el atractivo del turismo de sol y playa —el factor desencadenante del 50 por ciento de los viajes realizados por los turistas rusos al exterior durante 2012—, aunque el turismo cultural y urbano alcanza ya el 17 por ciento de las predilecciones.