Málaga

PSOE critica que los recortes han reducido un 19% el personal del centro de investigación La Mayora de Algarrobo

Miguel Ángel Heredia (PSOE-A)
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que los recortes del Gobierno central han dejado a la estación experimental La Mayora, centro de investigación hortofrutícola dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en la localidad malagueña de Algarrobo, con un 19 por ciento menos de personal.

Heredia, que ha visitado este lunes las instalaciones de la estación junto al portavoz municipal del PSOE en Algarrobo, Alberto Pérez, ha explicado que su denuncia se basa en los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Competitividad en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde indica la relación de personal de la plantilla CSIC.

El también diputado socialista ha señalado que desde el 30 de noviembre de 2011 hasta noviembre de 2013, la plantilla de este centro ha caído en un 19 por ciento, pasando de 119 empleados a 10, y ha recordado que en la anterior respuesta parlamentaria sobre La Mayora, con fecha de julio de 2013, el Gobierno reconocía la pérdida de 15 empleos.

En este sentido, el líder de los socialistas malagueños ha manifestado que el PP acudió recientemente a La Mayora a desmentir las denuncias socialistas sobre la caída del número de científicos y personal en general en la estación experimental, aunque, según entiende, la realidad demuestra que esa reducción se ha producido.

"El PP se comprometió a que no hubiera recortes, pero la realidad es que sus políticas están poniendo en riesgo la labor investigadora que se desarrolla en este centro. Dijeron que no habría recortes y el Gobierno reconoce que hay un 19 por ciento menos de personal", ha insistido.

El dirigente socialista ha ensalzado el trabajo desarrollan los investigadores de este "centro de referencia en la investigación hortofrutícula subtropical y mediterránea", cuya labor "es fundamental para la agricultura, sobre todo en la agroindustria, sector que está exportando más que nunca".

"El 43 por ciento de nuestras exportaciones son agroalimentarias. Málaga ha cerrado 2013 con 1.420 millones de euros en exportaciones en total. En suma, este Gobierno empobrece a los ciudadanos y nos aleja de la convergencia investigadora con Europa, nos arrincona en la sociedad del conocimiento", ha criticado.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno "que pare la sangría de los recortes en investigación", que en Andalucía suponen que los centros del CSIC tengan un 14 por ciento menos de personal, pasando de 2.212 empleados a 1.905. "El golpe a la ciencia está siendo demoledor para nuestro sistema de investigación, con recortes en personal y transferencias a las universidades", ha criticado.

Por último, Heredia se ha referido a los recortes del Gobierno en la Universidad de Málaga (UMA) en materia de I+D, y ha asegurado que la inversión en este ámbito "se ha reducido en más de un 67 por ciento", con un recorte de casi siete millones de euros entre 2011 y 2013.

Asimismo, Heredia ha lamentado que los investigadores "estén abandonando el país por la política miope del Gobierno" y ha considerado que "invertir en investigación es invertir en futuro, en ese futuro que con el PP es cada día más negro para los investigadores, para las universidades, para las familias y para los trabajadores de nuestro país".

Reunión con regantes

Además de visitar La Mayora, Heredia ha mantenido una reunión con regantes de la zona de Algarrobo, en la que ha puesto de manifiesto que la subida de las tarifas eléctricas "va a ser la puntilla" para los regantes de la Axarquía.

Según ha relatado, el Gobierno modificó en agosto los peajes de acceso a las tarifas eléctricas, y la factura de los regantes depende de la potencia eléctrica, que es permanente, y del consumo.

"El problema es que la potencia establecida por el Gobierno es siempre la máxima. Esto es lo que multiplica por tres o incluso por cuatro la factura, porque los regantes están pagando una potencia todo el año que sólo usan en los picos de producción y de regadíos normalmente vinculados al verano. Para tener esa potencia en ese periodo, deben pagarlo todo el año, lo cual es inasumible en términos de coste", ha expuesto.

Para el dirigente socialista, pagar ese recibo mucho más elevado provoca que disminuya la productividad de las explotaciones agrarias al aumentar los costes por el pago de la energía, a lo que se añade, según Heredia, la supresión de las bonificaciones que tenían los agricultores.

"En esta comarca los propietarios de regadíos de productos subtropicales están pagando de más por la electricidad, que es fundamental para bombear el agua", ha advertido.

Según ha señalado, la Axarquía es una comarca "con especial incidencia de esta subida, de modo que si la distribución que ha hecho el Gobierno de la Política Agraria Común (PAC) asfixia al campo andaluz, el incremento de las tarifas eléctricas es ya la puntilla".

"Estamos hablando de la agricultura más rentable, la que genera más empleo y la que tiene un mayor valor añadido", ha apuntado Heredia, quien ha aclarado que los regadíos suponen en extensión el 30 por ciento de las explotaciones andaluzas, pero el 60 por ciento del volumen de la producción, sobre todo en productos hortícolas, "que son los que generan más riqueza y empleo en el campo".

Los socialistas respaldan las peticiones de los regantes y han presentado proposiciones de ley en el Parlamento andaluz y en el Congreso solicitando que se retire la reforma de las tarifas eléctricas y que las contrataciones se adapten a las condiciones específicas, "con una reforma energética pensada para el campo, como se impulsó en 2010".

En concreto, el PSOE pide que se adopten medidas para establecer tarifas de acceso para explotaciones de regadío que se ajusten al consumo estacional de este sector, "es decir, que se facture por potencia real registrada en contador y no por la potencia teórica contratada", y así evitar la pérdida de competitividad.

Asimismo, demandan que se fomenten los contratos de temporada, eliminando las penalizaciones actuales y abriendo la posibilidad legal de que, con un solo contrato, se pueda disponer de distintas potencias para su uso en los meses de temporada de riego y en el resto de los meses del año.

Por último, apoyan la aprobación de un plan de fomento para que las comunidades de regantes y explotaciones de regadío consuman la energía eléctrica que produzcan ellas mismas, y que se aplique un IVA reducido a las comunidades de regantes "en la misma línea que la establecida en Italia para las instalaciones de riego y drenaje".

loading...