Cáceres

Cáceres se prepara para vivir la Semana Santa con unos 200 actos hasta el Domingo de Resurrección

Procesión Del Cristo Del Amparo, Que Cumple 25 Años
EUROPA PRESS

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres lo tiene ya todo preparado para que la ciudad viva la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, con la celebración de unos 118 actividades hasta el comienzo oficial de la festividad entre vía crucis, recitales, triduos, y otro centenar de actos desde el Domingo de Ramos y hasta el de Resurrección.

En total se celebrarán cuatro traslados previos de imágenes hasta los lugares donde arrancarán las procesiones, un total de 23 desfiles procesionales que portarán 46 imágenes (más tres pasos infantiles) que cargarán los hermanos de las 15 cofradías penitenciales y una cofradía sacramental que contribuyen al desarrollo de la festividad religiosa más importante de la ciudad, pero que tiene también un alto carácter cultural y turístico al ser la época de mayor afluencia de visitantes a la capital cacereña.

El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros, ha desgranado este jueves el programa oficial de actos que se han organizado en torno a la Semana Santa en la que participarán, acompañando a los pasos, un total de 35 bandas de música, aunque cinco desfiles lo harán en "completo silencio o acompañados por una esquila o timbal", según sus propias reglas de rigor y recogimiento.

Este año la Semana Santa cacereña celebrará además los 550 años de creación de la Cofradía de Jesús Nazareno (fundada en 1464) y los 25 años del Cristo del Amparo y de la Cofradía del Cristo del Amor por lo que se han organizado también actos como el Certamen de música y poemas del Nazareno que tendrá lugar el 19 de marzo en el Gran Teatro, o el Vía Crucis que organizará el Amparo el 4 de abril y que lo realizará la Cofradía del Amor el año que viene.

Aparte de las procesiones de los ocho días principales, también habrá actos importantes ya tradicionales en esta cita como la bendición de las palmas el Domingo de Ramos frente a la iglesia de San Juan; la liberación de un preso el Martes Santo; la lectura del Sermón de las Siete Palabras del Cristo del Amparo; la Oración de la Pasión el Jueves Santo por la Cofradía de la Vera Cruz; la Ceremonia de la Expiración el Viernes Santo o el Descendimiento de la Cruz, el Viernes Santo.

Cambios en itinerarios

En cuanto a los itinerarios de las procesiones este año hay algunas novedades en los recorridos, algunas de las cuales ya estaban previstas el año pasado pero no se pudieron realizar porque la climatología impidió la salida de 13 de las 26 procesiones.

Es el caso del Cristo de la Victoria, que saldrá el sábado día 19 de abril de la iglesia de San Juan Macías en el barrio de La Mejostilla, para llegar hasta el centro de la ciudad en lo que se convertiría "en el recorrido más largo de una procesión en Cáceres", ha apostillado Martín Cisneros.

También acorta su recorrido la procesión del Domingo de Ramos por la tarde ya que las imágenes del Señor Camino del Calvario y la Nuestra Señora de la Misericordia no llegarán, como era habitual, hasta el hospital Virgen de la Montaña, sino que llegará solo hasta la Plaza de San Juan.

La procesión del Perdón del Martes Santo también modifica su recorrido y no cruzará la Plaza Mayor, sino que al llegar al arco de la Estrella continuará por los adarves hasta llevar a la plaza del Socorro y encaminarse hacia la plaza de la Audiencia donde será liberado el preso.

La Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena, que procesiona el Jueves Santo a partir de las 11,00 horas tampoco llegará hasta el Paseo de Cánovas y acorta su itinerario dando la vuelta en la plaza de San Juan. Otra novedad es que la procesión del Cristo Negro, el Miércoles Santo, vuelve a salir de su sede habitual en la concatedral de Santa María después de que las obras del templo obligaran a que la salida se llevase a cabo desde la Preciosa Sangre dando lugar a una estampa espectacular con la comitiva bajando las escaleras de San Jorge.

Presentación en ávila y una guía bilingüe

Dentro de los actos institucionales que se realizan para promoción turística cabe destacar la presentación de la programación de la Semana Santa de Cáceres en Ávila. Tendrá lugar el 15 de marzo y allí se llevará a cabo un hermanamiento entre las juntas de las cofradías de ambas ciudades ya que las dos celebraciones cuentan con el título de Interés Turístico Internacional. La presentación será en el Auditorio municipal San Francisco de la ciudad abulense a las 19,00 horas y correrá a cargo del cofrade cacereño Eloy Hernández Paz.

El sábado, día 22, se celebrará la primera edición del Recital de Cuaresma de Corales que tendrá lugar en la concatedral de Santa María a partir de las 20,00 horas con la participación del Orfeón Cacereño, que cumple 50 años, la Coral In Pulso y la Coral Santa María de la Montaña. "Se trata de una cita que nace con vocación de continuidad", ha resaltado Martín Cisneros.

La presentación de la Guía Oficial, que recoge todos los acontecimientos programados con sus itinerarios y horarios y que resultan de gran interés para cacereños y turistas, será el domingo, día 26, en la Preciosa Sangre. Este año se editará una sola guía que recogerá toda la información en dos idiomas, español e inglés, y que contará con una imagen de portada del Cristo de la Victoria.

Otra novedad del calendario cofrade cacereño será la celebración del Sermón de las Siete Palabras que realizará el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, el miércoles 2 de abril en Santa María a las 20,00 horas y que reflexionará en torno a las siete frases pronunciadas por Jesús antes de morir en la Cruz.

Vía crucis desde el amparo y pregón

Ya el viernes, 4 de abril, tendrá lugar el Vía Crucis de la Unión de Cofradías cuya organización corre este año a cargo de la cofradía del Amparo por sus 25 años de existencia. La procesión partirá a las 20,00 horas de la ermita del Amparo, situada en el camino a la Montaña y se recogerá en San Mateo realizando un recorrido parecido al de su procesión del Martes Santo. El Cristo no procesionará pero sí la Cruz con la que carga la imagen en su paso habitual.

Finalmente, el pregón oficial de la Semana Santa cacereña será el sábado, 5 de abril, en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco y correrá a cargo de Fray Manuel Díaz Buiza, antiguo Padre Guardián de la Comunidad Franciscana del conventual de Santo Domingo.

En definitiva, una amplia programación para la única festividad de la región que cuenta con la distinción de interés internacional y que, aunque se trata de una cita principalmente religiosa, implica a varios sectores de la ciudad como floristerías o carpinteros pero sobre todo relacionados con el turismo y la hostelería, que ven como esos días se llenan hoteles y restaurantes de cacereños y turistas que se echan a la calle para disfrutar de las procesiones y la imaginería cacereña.

"Ahora solo queda que el tiempo acompañe y la Semana Santa pueda lucir con todo su esplendor", ha deseado el presidente de la Unión de Cofradías quien recuerda que el año pasado la lluvia impidió el desfile de más de la mitad de las procesiones. "Este año parece que las previsiones para marzo y abril es de que sean meses secos", ha concluido.