Ford presenta en Barcelona un prototipo para una conducción totalmente autónoma

  • La firma muestra además por primera vez el nuevo Focus en el Mobile World Congress, con innovaciones en sistemas de seguridad.
  • El prototipo autónomo emplea cuatro sensores infrarrojos de luz que escanean el entorno próximo para detectar objetos.
Nuevo Ford Focus 2014, más inteligente.
Nuevo Ford Focus 2014, más inteligente.
FORD
Nuevo Ford Focus 2014, más inteligente.

Ford ha presentado esta semana en el Mobile World Congress (MWC) un prototipo de coche autónomo que utilizará parainvestigar y desarrollar tecnologías avanzadas para hacer realidad una conducción "totalmente autónoma".

El coche autónomo emplea cuatro sensores infrarrojos de luz denominados LiDAR (Light Detection and Ranging) que escanean el entorno próximo para detectar objetos como vehículos, peatones, ciclistas e incluso animales pequeños, y generan un mapa 3D en tiempo real rebotando la luz infrarroja en cualquier objeto en un radio de 70 metros, y calculando la distancia entre el vehículo.

Ford ha colaborado con la Universidad de Michigan y la compañía de seguros State Farm en el desarrollo del vehículo: con la primera para desarrollar sensores para que el coche detecte su entorno y decidir rutas, y con la segunda para evaluar los riesgos y los beneficios que plantea la conducción autónoma.

El líder técnico ejecutivo de Ford Investigación e Innovación, Pin var der Jagt, ha explicado que la intención es desarrollar tecnologías tanto 'coche-a-coche' como 'coche-a-infraestructuras de comunicaciones', y que son innovaciones que "pueden salvar vidas", como los sistemas de detección de obstáculos.

Ha anunciado que en Europa, Ford ha iniciado un proyecto de colaboración con la Universidad RWTH Aachen, en Alemania, para estudiar el desarrollo de interfaces hombre-máquina en las tecnologías de conducción autónoma, y una de las herramientas más importantes de estos estudios será un simulador de conducción altamente sofisticado.

Var der Jagt ha animado al sector de la tecnología móvil a colaborar con la industria del automóvil para ser parte implicada también en esta investigación hacia el coche autónomo.

Nuevo Focus

La compañía ha presentado también en el MWC el nuevo Ford Focus, que estará presente en el salón del automóvil de Ginebra de la semana que viene, y que Odell ha destacado que es "uno de los vehículos más avanzados y sofisticados" del mercado para el gran público.

El nuevo Focus, que estará a la venta desde la segunda mitad de 2014, también marca el debut europeo del SYNC 2, el sistema de conectividad integrada de Ford, que incorpora una pantalla táctil de ocho pulgadas en color de alta resolución y control de voz avanzado para un acceso más fácil a los controles de audio, navegación y climatización y a teléfonos móviles compatibles.

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