Paco de Lucía y el cine: de Wes Anderson a Carlos Saura
- El fallecido músico colaboró con Woody Allen en 'Vicky Cristina Barcelona'.
- Su guitarra sonó en varias películas de Carlos Saura.
- Junto a Brian Adams participó en 'Don Juan de Marco', cuyo tema principal fue candidato al Oscar a mejor canción original.
La aparición de Paco de Lucía en Flamenco, flamenco (2010), de Carlos Saura, fue una de sus últimas contribuciones musicales al celuloide, una relación que traspasó fronteras y que le unió a talentos como Wes Anderson o Woody Allen.
Con el director neoyorquino, el genio de la guitarra flamenca colaboró en Vicky Cristina Barcelona (2008), donde los paseos por la ciudad condal de Javier Bardem, Scarlett Johansson y Penélope Cruz están ambientados con la que quizá sea su grabación más famosa, Entre dos aguas.
Y en Life Aquatic, de Wes Anderson, suenan La niña de puerta oscura y Concierto de Aranjuez interpretadas por el guitarrista, junto a canciones de David Bowie, Seu Jorge o The Stooges.
Trabajos junto a Carlos Saura
Pero, sin duda, su colaboración más destacada y fructífera fue con el cineasta aragonés Carlos Saura, desde el primer Flamenco de 1995 a la inolvidable Carmen (1983), donde además de componer una banda sonora que le valió una nominación a los Bafta, se estrenó como actor, con una breve aparición junto a Antonio Gades.
Paco de Lucía se estrenó como compositor de bandas sonoras en el cortometraje La nueva Costa del Sol (1976), un documental promocional dirigido por Gonzalo Sebastián de Erice y tres años después compuso la música original de La sabina, de José Luis Borau, tres de cuyas piezas incluiría en su disco Por descubrir.
Para Stephen Frears y su cinta de gángsters La venganza (1984), también aportó su arte, rodeado de las guitarras de Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras y la flauta de Jorge Pardo.
El músico de Algeciras puso música en 1989 a Montoyas y Tarantos, una adaptación libre y flamenca de Romeo y Julieta dirigida por Vicente Escrivá y protagonizada por Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez y Antonio Canales.
Banda sonora para Sharon Stone
Ese mismo año realizó, junto a Jesús Gluck, la banda sonora de Sangre y arena, una adaptación internacional de la novela de Blasco Ibáñez dirigida por Javier Elorrieta y con Sharon Stone en el papel de Doña Sol.
Agustín Díaz Yanes tomó para Sólo quiero caminar (2008) la canción del primer disco que el guitarrista fallecido a los 66 años grabó con una formación jazzística, su famoso sexteto con Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubén Dantas.
Y las cuerdas de su guitarra suenan también, junto a la voz de Brian Adams, en la canción Have you ever really ever loved a woman, de la película Don Juan de Marco, una melodía compuesta por el músico canadiense que obtuvo una nominación al Oscar.