Extremadura, capital española del turismo ornitológico

  • Por Extremadura vuela un 35% de las especies de aves europeas protegidas.
  • Las especies más buscadas son el buitre negro y el águila imperial.
  • Es fácil ver ejemplares de cigüeña negra, buitre leonado, alimoche, águila real, halcón peregrino, búho real o chova pelirroja.
  • La Feria Internacional de Turismo Ornitológico comienza el próximo 28 de febrero.
El río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe.
El río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe.
EA
El río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe.

Por el cielo de Extremadura vuela un 35% de las especies de aves europeas protegidas. Esta región tiene una importancia ornitológica que se refleja en datos como que el 74% del territorio está incluido en el inventario de Áreas importantes. El porqué es fácil y radica en la geomorfología del territorio. La combinación de laderas con densa vegetación, roquedos y zonas abiertas facilita a los pájaros refugio y lugares para anidar, además de algo fundamental, el abundante alimento.

Entre las especies más buscadas, el buitre negro, que vive entre alcornocales y encinares. También es posible divisar en esta región alguna pareja de águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción. Es fácil detectar en el cielo ejemplares de cigüeña negra, el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino, el búho real o la chova pelirroja. En los embalses, cohabitan cormoranes, garzas reales, ánades reales y gaviotas reidoras.

De todo ello se hablará en la Feria de Turismo Ornitológico, una cita a la que acudirán empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas. También habrá espacio para expertos y aficionados. Durante los cuatro días de feria, se sucederán encuentros profesionales, jornadas técnicas, talleres, conferencias, rutas guiadas por el campo y avistamiento de aves desde observatorios.

Mención aparte merece el concurso fotográfico sobre la Aves de España, uno de los más prestigiosos del panorama nacional, una competición que destaca por la cantidad y la calidad de las imágenes que se presentan para optar al premios que suman un total de 5.000 euros.

En la pasada edición, unas 10.000 personas acudieron a Monfragüe atraídas por este certamen que se consolida como una referencia para el sector dentro y fuera de España. A lo largo del año, hay otras iniciativas en torno a las aves en Extremadura, como el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, que se celebra en primavera, o el Festival de las Grullas, en invierno.

Si nos acercamos a Mongragüe, conviene conocer sus principales miradores. Según Birding In Extremadura son éstos:

  • Salto del Gitano-Peña Falcón. Es el paraje más simbólico y fotografiado de Monfragüe y cuenta con una buitrera que puede superar los 400 ejemplares, y algunas parejas de cigüeña negra, águila imperial, águila perdicera o halcón peregrino, alimoche y búho real . También es posible ver el águila real.
  • La Serrana. Se puede divisar buitre leonado, alimoche y, en ocasiones, águila perdicera y vencejo cafre.
  • La Tajadilla. Junto a las presas de Torrejón cuenta con merendero y amplio aparcamiento. Permite buenas observaciones de buitre leonado y alimoche, y es una buena zona para ver águila perdicera.
  • La Báscula. Lugar adecuado para ver buitre negro y, con suerte, águila imperial.
  • La Higuerilla. Permite una visión panorámica sobre el río Tiétar, donde podrán divisarse cigüeñas negras y alimoches. En el lado opuesto anidan los buitres negros.
  • Portilla del Tiétar. Es otro de los puntos más visitados del parque, pues es posible ver y oír al buitre leonado, al águila imperial o al búho real.

En el parque hay multitud de opciones de alojamiento así como empresas con guías especializadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento