Artes

ARCO 2014: diez obras para saborear... o pasar el rato

La obra escalofriante del fotógrafo finlandés Perttu Saksa (en primer término) en ARCO 2014: 'A kind of you'.
Jorge París

Una vez superado el examen de los ojeadores profesionales, ARCO abre sus puertas este viernes al público general. Previo pago de 40 euros (viernes y sábado) o de 30 euros (domingo), la feria ofrece más de 20.000 metros cuadrados donde bucear entre las últimas tendencias artísticas. Los stands de galerías como Marlborough, Leandro Navarro o Lelong –aquellos que aglutinan el mayor número de nombres consagrados y, por lo tanto, los lienzos más caros- son visita obligada. Más allá, largos pasillos repletos de artistas para descubrir. Una aventura que este año se presenta más contenida, más social y con un  interesante y gélido invitado: Finlandia.

Comenzamos un viaje por diez obras para disfrutar con calma. O, simplemente, para pasar un buen rato.

1. Arte callado

Autor: Perttu Saksa. Título: A kind of you (imagen de la izda.). Dónde: Stand: 9D14. Por qué: Las fotografías del finlandés Perttu Saksa son de un dolor feroz. Presentan una práctica que, hasta el pasado mes de enero, era común en Indonesia: forzar a macacos, encadenados y disfrazados de niños, a actuar en las calles de las ciudades. Un teatro cruel que no habla de monos, subraya el autor, "sino de horror humano".

2. El auge de la escultura

Autor: Mia Hamari. Título: Satu (pincha sobre la foto de la izda. para ver una ampliación). Dónde: Stand 9F16. Por qué: Dicen que la obra de esta artista, una de las renovadoras de la tradición escultórica de madera en Finlandia, cobra vida en los ojos y en la imaginación. Sus cuerpos mutilados, que en este caso incluyen crin y pezuñas de caballo, inspiran alarma, magia y cierta nostalgia por los cuentos infantiles de su tierra lapona.

3. Juego y reivindicación

Autor: Riikko Sakkinem. Título: Escribid a Papá Noel. Dónde: Stand 9G16. Por qué: El finlandés Riikko Sakkinem hace años que vive en un pueblo de Toledo. Por eso, su pancarta luminosa se hace eco de un problema que afecta a sus actuales vecinos: el desempleo. Para interceder por ellos utiliza a su compatriotra Papá Noel. Detrás, cuelgan sus divertidos platos de corte pop: "Vivo cerca de Talavera de la Reina y la cerámica me sale muy buena y a buen precio", explica, sonriendo.

4. Desde las alturas

Autor: Clemens Krauss. Título: Konstellation. Dónde: Stand 9D04. Por qué: Las obras expuestas en el stand de la galería DNA transgreden la perspectiva. Las agrupaciones de individuos de Clemens Krauss simulan constelaciones vistas desde arriba. A unos metros se eleva una de las esculturas de Mariana Vassileva, una apasionada de la transformación de los objetos cotidianos en otros totalmente distintos.

5. Ventas aseguradas

Autor: Julian Opie. Título: Daniel (rostro) y Robbie walking 1 (dcha). Dónde: Stand 7E03. Por qué: No es la primera vez que el británico se asoma a ARCO pero sus obras pictóricas de corte minimalista y tintas planas siguen contando, por igual, con el favor de los visitantes y de los compradores.

6. Un juicio lúdico

Autor: Albert Pynia. Título: Waiting for Godot (Esperando a Godot). Dónde: Stand 7B09. Por qué: Olvidados sus antihéroes, este joven mallorquín apasionado del manga y de Jean-Michel Basquiat introduce color y crítica en este homenaje a Samuel Beckett. El sabor a tragicomedia se perfila con trazos gruesos y acabados de colores intensos y planos, muy en la línea del cómic.

7. Carne e indignación

Autor: Yann Leto. Título: Congress Topless. Dónde: Stand 9A04. Por qué: Tal vez no es la mejor obra de este francés afincado en Zaragoza, pero sí la que le dará más titulares. Con un cabaré rancio y dos bailarinas de striptease de carne y hueso, Leto asegura que trata de representar "la falta de valores y de bases de los políticos". La obra se financió mediante crowdfunding.  Si el público llega atraído por el sentido crítico o por la carne,  ese es otro tema.

8. El más caro

Autor: Pablo Picasso. Título: Compotier bouteille et verre . Dónde: Stand 7F05. Por qué: Es el cuadro con un precio más alto de toda la muestra (1.250.000 euros). Pintado en 1922, esta naturaleza muerta de corte cubista sigue desafiando al tiempo.

9. El hijo pródigo

Autor: Eugenio Merino. Título: V de verdugo. Dónde: Stand 9G14. Por qué: Tras encerrar a Franco en una nevera para ARCO 2012, Merino no había vuelto a asomarse por la feria. Lo hace ahora, más recatado pero con la misma intención de denuncia. En esta ocasión, cubre con piedras preciosas unas máscaras que recuerdan a las de los hacktivistas de Anonymous. En realidad, es la imagen de aquellos que "exprimen y explotan". Han de darse por aludidos los lobbies, las religiones, el poder económico y los medios de comunicación.

10. Sin fecha de caducidad

Autor: Juan Genovés. Título: Compartimentos. Dónde: Stand 7G09. Por qué: Las multitudes desorientadas del artista valenciano traspasan aquí el marco. El individuo, perdido en la masa, sigue significando poco... o nada. 
loading...