Cantabria

El temporal deja rachas de viento de 124 kilómetros en Reinosa y olas de casi cinco metros en Santander

Olas en el Cantábrico
EUROPA PRESS

El temporal por el que la Agencia Nacional de Meteorología (AEMET) ha activado este viernes la alerta naranja (nivel de riesgo importante) por viento y fenómenos adversos en la costa de Cantabria ha dejado al mediodía rachas de viento de 124 kilómetros por hora en Reinosa, entre las seis más fuertes registradas en todo el país, y olas de casi cinco metros de altura en Santander.

Así, la estación de Reinosa ha registrado a las 12.00 horas de este viernes rachas de viento de 124 kilómetros por hora, la del Aeropuerto de Santander de 93 kilómetros, uno menos que en Valderredible (92). En Santillana del Mar ha habido rachas de 90 kilómetros por hora y en Villacarriedo, de 88.

La velocidad máxima del viento también se ha registrado este mediodía en Reinosa, con 82 kilómetros por hora (la tercera más elevada del país), seguida Santander y Santillana del Mar (54) y Valderredible y Soba (50).

Mientras, el temporal que está afectando desde hace semanas a todo el norte peninsular ha dejado este viernes en Santander olas de casi cinco metros de altura.

Así lo ha recogido la boya Augusto González de Linares (AGL), que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene colocada al norte de Cabo Mayor, según la cual la altura máxima alcanzada este viernes ha sido, hasta el momento, los 4,69 metros que registró a las 00.00 horas. A las 12.00 horas, la altura de las olas era de 3,4 metros, menos de la mitad de los 6,9 metros que se registraron ayer jueves a las 13.00 horas.

Por su parte, durante esta mañana se han superado los 20 grados en San Vicente de la Barquera (22,2), Santillana del Mar (21,1), Tama (21), y Santander y Treto ambas con 20,8 grados. Estas dos últimas localidades figuraban a primera hora de esta jornada entre las diez con temperaturas más elevadas de toda España.