Soria

La muralla de Soria sufre un nuevo desprendimiento en el parque de Santa Clara a causa de la lluvia

La muralla medieval de Soria ha sufrido este miércoles un nuevo desprendimiento en el mismo paño del parque de Santa Clara donde el pasado lunes se produjo también un derrumbe, todo provocado, al parecer, por las filtraciones de agua de las abundantes precipitaciones de los últimos días.

Desde el Ayuntamiento de Soria se ha recordado al respecto que se va a realizar "una intervención inmediata" en este tramo de Santa Clara, que es el único del que es titular el Consistorio soriano.

De este modo, la intención es intervenir la próxima semana, si el tiempo lo permite, para consolidar las zonas dañadas en este paño de la fortificación medieval.

El temporal ha sido la principal causa de estos derrumbes, ya que la nieve se acumula en la parte superior de la muralla y se filtra hacia el relleno, compuesto también por barro por lo que se producen estos desprendimientos.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, declaró el pasado lunes con motivo del primer derrumbe que se espera que "se pueda actuar de una forma global en todos los paños de la muralla en colaboración con la Junta y el Gobierno".

Presupuesto de 300.000 EUROS

Actualmente, se está a la espera de iniciar la intervención en la muralla en la plaza del Vergel, que se vino abajo la pasada Semana Santa, y que en este caso requiere un presupuesto de 300.000 euros, que será financiado a partes iguales por la Junta de Castilla y León, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Soria.

La intervención en la II fase de las márgenes del Duero también permitirá poner en valor parte de este patrimonio, después de que en la primera parte de esta misma fase de obras ya se recuperó una de las puertas de acceso en las inmediaciones del río.