Málaga

Junta aspira a que los PGOU puedan estar aprobados en "un año o año y medio" con el nuevo decreto para agilizar trámites

Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía aspira a que la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios andaluces pueda producirse en "un año o año y medio" con la agilización que introducirá el decreto anunciado por la presidenta, Susana Díaz, para simplificar la tramitación de los planeamientos urbanísticos y que será llevado este martes al Consejo de Gobierno.

Así lo ha expuesto este lunes la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien ha precisado, no obstante, que esa reducción de los plazos solo sería posible "si los ayuntamientos no tardaran en enviar a la Junta la documentación requerida".

Es, por tanto, según ha precisado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Málaga, "un plazo relativo porque depende del tiempo que tarden los ayuntamientos en devolver todos los documentos".

En este punto, Serrano ha incidido en que el consistorio debe aprobar el planeamiento inicialmente y remitirlo a su Consejería, que tendrá 10 días para comprobar que todos los documentos son correctos.

A partir de ahí, su departamento tendrá tres meses para recabar todos los informes preceptivos y remitirlos al ayuntamiento correspondiente para las posteriores redacción y aprobaciones provisional y definitiva, según ha explicado, al tiempo que ha reiterado que el silencio administrativo se entenderá en sentido positivo.

Serrano ha hecho hincapié en que "el objetivo es simplificar los trámites urbanísticos para facilitar a los ayuntamientos la aprobación de los PGOU". Precisamente para ello, ha agregado, se crearán las comisiones provinciales de coordinación urbanística.

"Esto va a facilitar enormemente el trabajo que los ayuntamientos tenían que hacer para aprobar los PGOU, pero también que se puedan aprobar en el menor tiempo posible", ha señalado la titular andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Seguridad jurídica

De igual modo, ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz es también adaptar las normas urbanísticas existentes para crear "seguridad jurídica", de modo que "sea atractivo ejecutar inversiones en la Comunidad".

Así, ante la petición del PP de derogar el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y de los planeamientos subregionales como medida para impulsar la construcción, contribuyendo así a reactivar la economía y a generar puestos de trabajo, la consejera ha dicho que "ahora se está haciendo un análisis de todas las normativas".

"Entendemos que el POTA cumplió una función que era necesaria en un tiempo de 'boom' inmobiliario y de desmanes urbanísticos, por lo que cuando tengamos ese análisis veremos qué hay que derogar, qué hay que modificar y qué hay que mejorar", ha declarado.

Al respecto, Serrano ha declarado que "la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) también cumplió su función, pero como no se había desarrollado, vamos a trabajar ahora en desarrollar el reglamento de planeamiento en aras de clarificar conceptos y dar unas instrucciones claras y precisas".