A Coruña

El BNG mantiene "abierto" el "diálogo" para las europeas y no tomará por ahora en su Consello una decisión sobre socios

Vence y Miranda en rueda de prensa
EUROPA PRESS/BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que los nacionalistas gallegos mantienen "abierto" el "diálogo" con los distintos colectivos y fuerzas políticas del nacionalismo de izquierdas para las próximas elecciones europeas, y ha indicado que, por ahora, no están "en fase de cerrarse".

Por lo tanto, no está previsto que el Consello Nacional del BNG —máximo órgano de decisión entre asambleas— apruebe este sábado ninguna resolución en la que se fije con qué socios concurrirá la formación frentista a la próxima cita electoral.

Después de que ERC descartase acudir con Bildu a las europeas, el Bloque, según las fuentes consultadas, sigue con las puertas abiertas para concurrir tanto con la formación vasca, como con la republicana catalana, que de hecho, ha dejado la puerta abierta al Bloque en sus intervenciones públicas.

Preguntado este miércoles en rueda de prensa, Xavier Vence ha explicado que la situación y los plazos "no están en fase de cerrarse", sino que "continúa el diálogo".

"Estamos trabajando en el escenario de la coalición de nacionalistas y de izquierdas, para conformar esa coalición que permita y garantice una presencia importante en el Parlamento europeo", ha manifestado el portavoz nacional del Bloque en referencia a los intereses de Galicia.

En ese sentido, ha expuesto, el BNG está "valorando todas las opciones que están encima de la mesa" y, "sobre todo", teniendo en cuenta las cuestiones "estratégicas" para Galicia. "Estamos en fase de negociación, por lo tanto aún abierta, y esperamos que esto no se cierre de inmediato", ha explicado.

Xavier Vence, que ha estado acompañado de la que ha sido esta legislatura europea diputada, Ana Miranda, ha apuntado que el BNG "va a tener un proceso de diálogo con las diferentes fuerzas", para lograr una "candidatura potente". De esta forma, "en las próximas semanas se cerrará el proceso de negociación".

El consello ratificará las listas

En todo caso, el Consello Nacional del BNG de este sábado sí ratificará la candidatura propuesta por la Executiva, la cual está encabezada por Ana Miranda, y en la que se integran representantes de distintos colectivos como los preferentistas, con el portavoz de la plataforma compostelana y miembro de la coordinadora gallega, Xesús Domínguez.

Paralelamente, y después de que se haya confirmado de que Compromiso por Galicia acudirá a las urnas en las europeas en la lista que impulsa el PNV, la organización también nacionalista de Anova todavía tiene que resolver su proceso interno y celebrar, a finales de este mes, un referendo para decidir la política de alianzas.

loading...