Barcelona

Condenan a una asistenta por llamar 110 veces a Ecuador desde casa de sus empleadores

El horario de la empleada doméstica. Animación del proyecto 'Mujeres migrantes, mujeres con derechos' de Marcosur y Oxfam.
Marcosur / Oxfam

La Audiencia de Barcelona ha condenado a una mujer de origen ecuatoriano por llamar más de 11o veces a su país de origen desde el teléfono de la casa donde trabajaba como empleada del hogar.

La mujer se gastó más de 633 euros, más IVA, en llamadas al país sudamericano, las cuales realizaba a escondidas y sin el permiso de sus empleadores.

No ha quedado demostrado que robara dinero o joyas

El tribunal, no obstante, ha absuelto a la mujer de las acusaciones de hurto y de estafa porque no ha quedado demostrado que robase dinero o joyas del piso en el que trabajaba. O que usase tarjetas bancarias de la propietaria para cargar el saldo de sus teléfonos móviles.

Los hechos tuvieron lugar entre octubre de 2010 y enero de 2011 en una vivienda del barrio del Carmel de Barcelona. Cuando los dueños se percataron de lo que sucedía decidieron no pagarle la mensualidad de diciembre y la denunciaron.

Un juzgado penal condenó a la mujer a 1.575 euros de multa y a devolver el dinero de las llamadas, sentencia que ahora la Audiencia ha confirmado, a pesar del recurso presentado por la defensa.