Málaga

Los vecinos prefieren que nadie gobierne con mayoría absoluta

Sea cual sea el resultado de las elecciones municipales de mayo, los colectivos vecinales de Málaga prefieren que ningún partido obtenga mayoría absoluta; es decir, 16 concejales o más de los 31 que forman el Ayuntamiento.Las tres principales federaciones de vecinos de la capital –Unidad, Solidaridad y Cívilis– añoran el escenario político que nació tras las municipales de 1995. El PP fue el partido más votado y consiguió 15 ediles, mientras que PSOE e IU sumaban 16. Las formaciones de izquierda no alcanzaron un acuerdo para gobernar en coalición y la popular Celia Villalobos se convirtió en alcaldesa.

Hasta 1999, el equipo de Villalobos se vio obligado a hacer pactos concretos en cada materia para poder sacar adelante distintas iniciativas. «Uno de los presupuestos de aquel mandato se aprobó con los votos de PP y PSOE, mientras que otro año fue posible gracias a los de PP e IU», recuerda el presidente de Unidad, Ramón Carlos Morales.

El responsable de Solidaridad, José Enrique Rivas, subraya que aquellos años fueron «muy importantes por el diálogo y el consenso que se abrió». «Se desbloquearon muchos proyectos, como el desarrollo del paseo marítimo de Poniente, un tema que enfrentaba a los partidos».

¿Cuestión de talante?

El presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, lamenta que la mayoría absoluta cause que los partidos «se crean los reyes del mambo y hagan poco caso a los demás, aunque en las siguientes elecciones se pueden juzgar sus acciones». Sin embargo, «en la oposición actual no hay mimbres» para repetir lo de 1995, recalca Fuentes. Los vecinos saben que PSOE e IU gobernarían juntos si el PP no consiguiera mayoría absoluta en mayo.

Que el diálogo vecinal sea real

Las asociaciones de vecinos insisten en que lo más positivo de que no haya mayorías absolutas es que los partidos son más sensibles a dialogar con las ciudadanos. Estos colectivos se quejan de que hoy día el Ayuntamiento no promueve la participación porque no hay un diálogo real: el Consistorio presenta sus planes a los vecinos, pero no les tiene en cuenta al hacerlos.

loading...