Cantabria

Marián Rovira se une como concejala de Familia, Sanidad y Consumo al equipo de gobierno

Nueva concejala Acción Social
AYTO

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha presentado este jueves el nuevo organigrama del equipo de gobierno local, que se "actualiza" tras dos años y medio de legislatura con la incorporación de la ingeniera técnica de Minas y técnica superior en Riesgos Laborales Marián Rovira, que asumirá las áreas de Acción Social, Familia, Sanidad y Consumo.

Así, una vez finalice la tramitación oficial de su incorporación al gobierno local, entre sus responsabilidades figurará la gestión de proyectos que han hecho que Camargo sea "referente en acción social en toda Cantabria", como la única Plataforma Alimentaria existente en los 102 municipios, el Servicio de Catering Social que registra "mayor" número de usuarios de la región por número de población o las Ayudas de Emergencia Social, que se entregaron a más de cien familias en 2013.

Estas áreas eran gestionadas hasta ahora por Amancio Bárcena, segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Contratación, que asume además el área de Promoción Económica, Empleo, Desarrollo Local y Empresarial e Industria.

Bárcena se responsabiliza así de la gestión de la actividad del Centro de Empresas y la puesta en marcha de iniciativas como el Proyecto Integrado de Empleo y la Lanzadera de Empleo, que por vez primera se va a centrar en facilitar el acceso al mercado laboral de personas entre 25 y 55 años en Camargo.

Carmen Solana, primer teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Vivienda, Desarrollo Sostenible, Plan Estratégico Camargo Ciudad, Recursos Humanos, Organización y Relaciones Institucionales, suma a sus funciones la Concejalía de Policía Local que hasta ahora recaía de forma directa en el alcalde.

Así, Movellán 'pasa el testigo' a Solana después de haber incorporado tres cabos y cinco agentes y de haber aprobado ya en el 'ecuador' de la legislatura el Reglamento que regula la segunda actividad y el que establece legalmente los Honores y Distinciones.

José Diez, edil de Educación, pasa a serlo también de Formación y Promoción Turística, asumiendo así retos como la recuperación de la Escuela Taller que este año dará trabajo y formación a 30 jóvenes, la actividad del Centro Municipal de Formación, que atiende a 1.200 alumnos dentro de su oferta propia y ofrece 2.000 horas de actividad de la mano del Gobierno de Cantabria, y el impulso al Plan de Dinamización Turística, que se consolida como vía de empleo a través de la explotación de los recursos propios.

Joaquín Arroyo, concejal de Juventud, Festejos y Mercados se encargará también del Comercio y Hostelería. Movellán ha elogiado la labor de este edil, potenciando la actividad festiva vinculada a la dinamización de sectores "clave" como hostelería y comercio. A su juicio, Arroyo ha demostrado su "capacidad de interlocución" con representantes de estas actividades económicas, y ha logrado también "regular" uno de los mercados semanales "más importantes" de Cantabria, que se ha convertido "en el más seguro".

Guillermo Plaza, concejal de Infraestructuras, Obras Públicas, Medio Ambiente, Innovación y Desarrollo Tecnológico, pasa a asumir también la Concejalía de Protección Ciudadana de la que depende el Servicio de Protección Civil.

Movellán ha elogiado la "impresionante capacidad de trabajo" de Plaza, que en su opinión ha sido capaz de gestionar la presentación en tiempo "récord" de los proyectos con los que Camargo concurre a la convocatoria de financiación del Gobierno regional.

Plaza asume desde ahora la gestión además del "excelente" trabajo del equipo de Protección Civil de Camargo, que realizan voluntarios que son, en palabras del alcalde, "profesionales de hecho y muy pronto lo serán además de derecho".

La modificación del equipo de Gobierno se completa con el nombramiento de Raquel Cuerno y José Ángel Diestro como tercer y cuarto Teniente Alcalde, respectivamente.

"SATURACIÓN"

Movellán ha explicado que el resto de las áreas no se han modificado ante la "imposibilidad" de asumir más competencias desde algunas áreas por "saturación".

El regidor camargués ha señalado para finalizar que desde el PP seguirán "atendiendo a lo urgente y lo importante", con una "clara vocación social", al tiempo que encaran, ha dicho, "la etapa más ilusionante en la que se harán realidad las obras y los proyectos que hemos venido elaborando". Se trata de un momento al que los 'populares' llegan como "un equipo unido, más joven y eficaz que encara el momento de ver hechos realidad lo que hasta ahora eran proyectos".