Navarra

Investigadores de la UPNA estudian en el Valle de Aezkoa el comportamiento invasivo de una especie vegetal

Investigadores de la UPNA.
EP/UPNA

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra estudian en el Valle de Aezkoa el comportamiento invasivo de una especie vegetal. El proyecto busca determinar los factores desencadenantes de la agresiva expansión del lastón en el Pirineo occidental.

Cuando los usos agrícolas o la presión ganadera disminuyen sobre un terreno, se produce de forma natural un proceso de matorralización y posterior aparición del bosque, recuperándose en cierta medida una cubierta arbórea, según ha informado en una nota la UPNA, que ha añadido que sin embargo, en algunas zonas del Pirineo navarro la expansión agresiva de una planta gramínea autóctona llamada lastón está impidiendo este proceso.

El lastón no sólo se ha establecido con éxito en amplias laderas, sino que ha desplazado a otras especies autóctonas, degradando el pasto y ocasionando su pérdida de biodiversidad y funcionalidad.

Alertados por esta circunstancia, investigadores del grupo Fitotecnia de la UPNA trabajan en un proyecto de investigación para conocer los factores de ese comportamiento invasivo y poder establecer mecanismos de control.

El centro universitario ha indicado que este problema ambiental no es sólo de interés local, ya que en las últimas décadas el mismo proceso con la misma planta se ha observado también en otros países europeos (Inglaterra, Holanda, Suiza, Italia, etc).

Rosa María Canals, profesora titular del Departamento de Producción Agraria de la UPNA, es la responsable del proyecto 'Comportamiento invasivo de la gramínea nativa Brachypodium pinnatum: análisis de factores y de procesos para el control de su expansión en el norte de la península'. Se trata de un trabajo de cuatro años de duración (finalizará en diciembre de 2014) y para el que se ha recibido una ayuda de 60.000 euros del Plan Nacional de Investigación.

Junto a la profesora Canals, el equipo de investigadores está formado por Leticia San Emeterio y Javier Peralta y ha contado con la participación en diferentes momentos de la investigación de Jesús Álvarez, Esther Rupérez, Ana Juaristi, Javier Pedro, Juan María Senosiain, Rubén Gutierrez, Leire Múgica, María Durán, Giang Tuan Linh y Vicente Ferrer.

La investigadora participó con anterioridad en la elaboración de los planes de ordenación de pastos de diversos comunales navarros, y en el valle de Aezkoa.

Mayor absorción de nutrientes

Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que uno de los nutrientes minerales que más cambia en el suelo tras una quema es el amonio y han comprobado que el lastón es capaz de absorberlo mejor que otras especies habituales en el pasto.

Rosa María Canals ha indicado que uno de los problemas puede ser la recurrencia en las quemas "porque es cierto que las quemas favorecen la mineralización de nutrientes importantes para el crecimiento vegetal pero, si se realizan de manera continuada, creemos que pueden terminar empobreciendo la calidad del suelo". "El tema de la recurrencia del fuego merece estudios a más largo plazo para obtener conclusiones relevantes. Es un tema que está por trabajar", ha apuntado.

Finalmente, para dar respuesta a qué mecanismos estaría utilizando el lastón para mantenerse y no permitir la evolución del pasto, los investigadores barajan la hipótesis de que la planta, en cierto modo, actúa independientemente del suelo: su rizoma acumula suficientes nutrientes y los trasloca posteriormente en primavera, es decir, tiene un rizoma capaz de reservar los nutrientes que son la base del crecimiento de la planta en la siguiente temporada. Tras un intenso verano de muestreos en el comunal de Aezkoa, las investigaciones están en curso para rechazar o aceptar la hipótesis planteada.

Los investigadores hacen hincapié en la colaboración prestada por las autoridades locales y por la Junta de valle de Aezkoa, que participa activamente en la investigación con la cesión temporal de parcelas de ensayo.

loading...