Castellón

La exposición de la Luz de las Imágenes en Benicarló cierra para obras de emergencia tras caer un florón

Técnicos de la Luz de las Imágenes desmontando la muestra en Benicarló
EUROPA PRESS

La Fundación La Luz de las Imágenes se ha visto obligada este lunes a cerrar la sede expositiva de Benicarló (Castellón) para coser con fibra de vidrio los 54 florones de la Iglesia de San Bartolomé tras desprenderse uno de ellos el pasado 27 de diciembre. El elemento, ubicado en la nave central, cayó cuando la muestra 'Pulchra Magistri', que en estos momentos se expone en el templo, estaba cerrada al público.

Esta actuación se desarrolla después de que uno de estos florones cayera el pasado 27 de diciembre y que, tras realizar una inspección técnica a diario, se detectara, a finales de la pasada semana, una pequeña fisura en dos más. "Queremos prevenir para el futuro y dotar de la máxima seguridad a este templo", ha indicado la gerente de Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero.

Quintero ha explicado que el florón estaba adherido sólo con mortero a la bóveda y que ni durante la redacción del proyecto, ni durante las obras de restauración del templo se detectó esta circunstancia. Se calcula que cada uno de estos florones ronda los 80 kilos de peso y se colocaron hace alrededor de 300 años, una vez finalizadas las obras de construcción de la iglesia.

Técnicos de la fundación están desmontando la exposición para permitir que se lleven a cabo obras de emergencia en el templo, destinadas a fijar los florones que decoran la nave central. Salvador Lara, uno de los arquitectos responsables de las obras, ha explicado que "se procederá a su fijación a través de cuatro puntos de taladro, con fibra de vidrio y resina epoxi. Estamos convencidos de que será suficiente".

Los responsables de la muestra han detallado que "desde que se desprendió se ha estado controlando y todavía no podemos determinar las causas". Está previsto que los trabajos de emergencia duren una semana y que el próximo martes la muestra pueda volver a abrir sus puertas al público.

loading...