Pontevedra

En dos años, el número de extranjeros que vive aquí creció casi un 40%

El proceso de regularización de la emigración que comenzó en 2004 se empieza a notar aquí. Y es que desde ese año, el número de extranjeros residentes en la provincia creció desde los 16.394 hasta los 22.675 de 2006. Con estos datos, el incremento se sitúa en un 38,3% y clasifica a Pontevedra como la provincia con más extranjeros con permiso de residencia de Galicia.De ellos, 12.044 pertenecen a países no comunitarios (principalmente latinoamericanos, africanos y del este asiático), mientras que 10.631 llegaron de países de la Unión Europea.

A la hora de conseguir papeles resulta indispensable un puesto de trabajo. Y aquí Pontevedra se encuentra en cabeza, pues dos de cada tres empleados extranjeros en Galicia tiene trabajo en esta provincia. De hecho, en 2006 fueron 13.788 los extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Además de cotizar, los foráneos aquí apuestan por la integración, escolarizan a sus hijos y, según Subdelegación, no se forman guetos.

Sin embargo, las contrataciones ilegales no cesan.  El pasado año, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron 4.842 controles en establecimientos de la provincia. En ellos se detectaron 193 trabajadores ilegales de 32 nacionalidades diferentes. La mayoría (126) eran mujeres, frente a los 67 hombres.

Los sectores económicos en los que se detectaron más contrataciones irregulares fueron la hostelería y la construcción, según los datos de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Pontevedra.

69 empresas sancionadas

Las inspecciones realizadas durante 2006 en la provincia pusieron cerco a la contratación ilegal de extranjeros. Así, 69 empresas fueron expedientadas y sancionadas el pasado año por hacer este tipo de contratos. En conjunto, las multas a estas compañías ascendieron 822.000 euros, y también se abrió expediente a ocho empleados, a los que se sancionó con 2.650 euros. En 2004, 74 empresas fueron expedientadas por el mismo motivo, con sanciones que superaron los 1,2 millones de euros.