Navarra

I-E de Pamplona critica que UPN "renuncie a dar un carácter social a las huertas de Aranzadi"

La concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha criticado que UPN "haya renunciado a dar un carácter social a las huertas de Aranzadi" y ha propuesto este miércoles en comisión que parte de las huertas se dedique a este fin.

Debido a las "nuevas necesidades sociales que están padeciendo sectores concretos de población", la edil de I-E ha apostado por "destinar parte de las huertas de Aranzadi a promover proyectos de carácter social que cubran las necesidades más básicas de un número cada vez más creciente de la población".

"Según los últimos datos que conocemos, cada vez son más los vecinos que se acercan a los comedores sociales o los bancos de alimentos para cubrir las necesidades de alimentación", ha expuesto Eguino.

Sin embargo, ha lamentado que para UPN, "el carácter social de las huertas ya está cubierto con los proyectos de Elkarkide y Fundagro, de forma que se reafirman en su postura de destinar el resto a huertas de ocio".

Por otro lado, Eguino ha criticado que los regionalistas "también hayan renunciado a la solicitud de I-E de dedicar a huertas parte del espacio que queda por desarrollar en la segunda fase del parque".

En este sentido, la edil de I-E ha insistido en la "posibilidad de que colectivos sin ánimo de lucro puedan acceder a explotar varias huertas de ocio con el objetivo de destinar la producción a fines sociales", ya que, en su opinión, "existe una demanda social y además un lugar donde poder desarrollar estos proyectos".

Además, ha expuesto, "en la reciente visita a las obras del parque se constató que la tierra que cubre la zona que se va a destinar a huertas por concesión, tras el paso de las obras está llena de piedras y no se corresponde en absoluto con la calidad que la contrata debía garantizar", por lo que ha solicitado "el cumplimiento estricto del contrato y la mejora de esa tierra a niveles similares a los que existían cuando se cultivaban antes de las obras del nuevo parque".