Nuevas pautas para el futuro de los 'crossover' compactos

  • A medio camino entre el vehículo y el SUV, los 'crossover' ganan espacio en el mercado.
  • Las citas internacionales del motor suponen las oportunidades de las casas para exhibir sus conquistas en las nuevas versiones de sus todoterrenos compactos.
  • Nissan, Toyota, Qoros y Seat son sólo algunas de ellas.
El automóvil de gama media-baja más vendido de 2013 en España, con 18.974 unidades.
El automóvil de gama media-baja más vendido de 2013 en España, con 18.974 unidades.
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El automóvil de gama media-baja más vendido de 2013 en España, con 18.974 unidades.

La pasada semana era presentado a la prensa española y pronto estará en los concesionarios con la intención de marcar nuevas pautas en el segmento de los crossover compactos. Se trata de la segunda generación del Nissan Qashqai y llega siete años después de su primera aparición para marcar una nueva posición en el mercado.

Sus argumentos fueron seguidos por la mayoría de los fabricantes y hoy el nuevo Qashqai deberá batirse contra 14 competidores que lo seguirán teniendo difícil frente a un Nissan que eleva el diseño y calidad general a un precio prácticamente sin variaciones.

Esta nueva generación ha crecido en proporciones, con 47 milímetros más en longitud (la distancia entre ejes crece en 11 milímetros), hasta los 4,37 metros, y 26 milímetros en anchura, hasta 1,80 metros, en tanto la altura del coche disminuye en 15 milímetros, para llegar a 1,59 metros, aunque esta cota no ha comprometido la altura interior, que crece en algunos milímetros, de igual forma que el espacio para las piernas de los pasajeros.

El diseño cambia de forma significativa, alrededor de una uve central que da forma al nuevo estilo de la marca, una forma que también esta presente en el interior.

En seguridad, el nuevo Qashqai incorpora el escudo de seguridad ya estrenado en el Juke, compuesto por los sistemas de reconocimiento de señales, la asistencia a la atención del conductor, las luces automáticas, la vigilancia del ángulo muerto, el aviso de entrada de obstáculos en el entorno del coche, la frenada automática y el aparcamiento automatizado.

Las motorizaciones se combinan con una caja manual de seis velocidades, salvo las versiones equipadas con el motor 1.6 dCi de tracción delantera, que puede asociarse, opcionalmente, a la caja automática Xtronic de variador continuo. Con estos tres motores las emisiones de CO2 del nuevo Qashqai se sitúan entre los 99 y 132 gramos por kilómetro, frente a los 119 a 187 de la anterior generación.

Peugeot, por partida doble

Peugeot hizo la pasada semana una doble presentación , la de dos renovaciones que están en el mercado desde el pasado mes de diciembre, el crossover 3008, un competidor del Nissan, y el monovolumen compacto 5008 a un precio que, en ambos, parte de los 16.900 euros.

Este precio resulta tras la aplicación de un descuento de la marca de 4.000 euros en el 3008 y de 5.000 en el 5008, al que se suman 1.200 euros, si la operación se financia con el banco de la marca, y otros 2.200 euros acogidos a los beneficios del Plan PIVE 5.

La remodelación del 3008 y del 5008 se ha concretado, en el exterior, en la parrilla delantera, los faros LED diurnos y los intermitentes con el mismo sistema de iluminación, los pilotos traseros con la clásica forma de garra de la firma francesa, las llantas de 17 y 18 pulgadas y la nueva parrilla de colores. En el interior se han introducido embellecedores en la consola central y nuevos guarnecidos.

Las novedades tecnológicas se circunscriben al sistema Head Up Display en color, la cámara de visión trasera, el sistema de medición de plazas de aparcamiento y la introducción, en lo que al 3008 respecta, del sistema de tracción Grip Control en los motores de gasolina 1.6 THP.

El Peugeot 5008 cuenta con una oferta motriz compuesta, en el ciclo gasolina por el 1.6 VTi de 120 CV y el 1.6 THP de 155 CV, además de los diesel 1.6 HDI y e-HDI de 115 CV y el 2.0 HDI con potencias de 150 y 160 CV. El 3008 ofrece las mismas motorizaciones, pero únicamente en el ciclo diesel.

El RAV4 de Toyota cumple veinte años

El próximo Salón del Automóvil de Ginebrá será el momento en el que el todoterreno ligero RAV4 de Toyota cumpla su veinte aniversario, dos décadas en las que se han vendido en todo el mundo más de cinco millones de unidades, 1,3 millones de ellos en Europa.

Tras estos veinte años de existencia el 90 % de los RAV4 vendidos sigue circulando, asegura Toyota, que para celebrar la efeméride hace el lanzamiento de un Pack 20 Aniversario que ofrece faros de xenón, llantas de aleación de 18" y diseño exclusivo, portón del maletero con apertura y cierre eléctrico y cristales traseros oscurecidos.

El Pack 20 Aniversario, disponible en todos los motores y transmisiones de la gama RAV4 con acabado Advance, tiene un precio de lanzamiento de 500 euros. Forma parte de la gama RAV4 2014, disponible en la Red de Concesionarios Oficiales de Toyota en España desde este mes de enero a partir de 25.100 euros.

La primera generación se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1994, una fecha que marcó el comienzo de una nueva era para los 4x4 de la marca. Las ventas empezaron en Japón en mayo de ese año, y en Europa, África, Australia y Latinoamérica en junio.

Inicialmente, la producción prevista fue de 4.500 unidades al mes y, sin embargo, al recibir 8.000 pedidos el primer mes, los volúmenes de producción se duplicaron.

El primer Vehículo Activo Recreativo con tracción a las cuatro ruedas o Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive (RAV4) abrió el camino para el segmento de los todocaminos o Sports Utility Vehicles (SUV) compactos.

Lanzado como modelo de tres puertas, el primer 4x4 urbano era bastante distinto de un 4x4 tradicional, ya que contaba con un motor relativamente pequeño, de 2.0 litros, montado transversalmente en una carrocería monocasco, y una suspensión independiente y, además, tenía un longitud de 3,69 metros, menor que la de los vehículos actuales del segmento B o utilitarios.

El prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989, fue la primera pista de la intención de Toyota de crear un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas.

China se abre paso

Otra casa que espera hacer gala de un nuevo crossover y otras novedades en el próximo Salón de Ginebra será la firma china Qoros. Así, el modelo Qoros 3 Hatch, el segundo modelo del fabricante chino, que deriva de la versión sedán del mismo coche, será el protagonista de la firma en la cita helvética. Destacar que fue reconocido el año pasado como el turismo de más alta valoración en los test de seguridad EuroNCAP.

Elementos diferenciadores respecto al Qoros 3 Sedán, como los grupos de faros traseros y el portón trasero específico, se unen a transformaciones visuales en la delantera centradas en la parrilla, los paragolpes y los faros antiniebla.

En su estructura, el Hatch cuenta con nuevos pilares C, techo, paneles laterales traseros, y portón trasero, además de un nuevo travesaño trasero para mantener la rigidez torsional. En el interior, las características ergonómicas se comparten con el Sedán, aunque las nuevas combinaciones de colores y materiales de tapicería proporcionarán un nuevo ambiente.

El Qoros 3 Hatch será equipado de serie con el sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas (Qoros MMHt) que funciona con gestos de los dedos similares a los de los teléfonos móviles.

La mayor parte de la gama contará con QorosQloudt, que ofrece una gama de servicios gratuitos para conectividad 3G, incluido el control del vehículo, redes sociales y navegación mejorada.

En el campo de la interactuación con otros automovilistas, el Qoros 3 Hatch dispone de una integración con otros dispositivos digitales a través de una página web específica y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

El nuevo Hatch tiene la misma distancia entre ejes, el ancho y la altura, pero el voladizo trasero y la longitud se reducen en 17,7 cms, hasta llegar esta ultima a los 4,438 metros. También comparte con el Sedán sus eficientes motores 1.6 litros atmosféricos y turbo, y caja de cambio manual de seis velocidades y automática de doble embrague.

Versión de tracción integral 4Drive del León familiar ST

Mientras llega Ginebra, otras citas están activas en este momento como la de Viena, en cuyo Salón se ha presentado la nueva versión de tracción integral 4Drive del León familiar ST, que será incorporada al mercado con dos motores diesel, de 105 y 150 caballos de potencia.

La variante equipada con el motor 1.6 TDI CR de 105 CV, con un consumo promedio de 4,5 litros (119 g/km de CO2), se empezará a comercializar el próximo mes de abril, mientras que la versión con la mecánica 2.0 TDI CR de 150 CV (124 g/km), con 4,8 litros de consumo, saldrá a la venta en el verano.

El nuevo Seat León ST 4Drive, que tendrá un sobreprecio cercano a los 2.000 euros sobre las versiones 4x2 equivalentes, llega con un amplio abanico de soluciones tecnológicas, como el sistema de control de tracción dinámico EDS (bloqueos diferenciales electrónicos en ambos ejes), el diferencial electrónico XDS, el control electrónico de estabilidad y el freno multicolisión.

Asimismo, ofrece otros dispositivos avanzados como los faros de LEDs integrales, el control de velocidad adaptativo ACC con el asistente de frenadas de emergencia, el detector de somnolencia y el asistente de control de carril.

El nuevo León ST 4Drive monta un sistema de tracción integral avanzado, que incorpora el nuevo embrague multidisco Haldex de quinta generación con accionamiento hidráulico y control electrónico.

Para repartir mejor la carga sobre los ejes, el embrague multidisco, bañado en aceite, se sitúa en el extremo del árbol de transmisión delante del mecanismo diferencial del eje trasero.

Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras y si éstas perdieran tracción el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras.

La nueva generación del embrague Haldex ya no requiere un acumulador de presión y el resultado es que es mucho más compacto y pesa 1,4 kilos menos que en generaciones anteriores.

El León ST 4Drive 1.6 TDI de 105 CV estará disponible en los acabados Reference y Style, y la versión 2.0 TDI, con 150 CV en los acabados Style y FR.

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