A Coruña

Los coruñeses no quieren ser mecánicos ni albañiles

Las profesiones de toda la vida pierden tirón. Y no porque no haya ofertas, sino porque en la ciudad pocos son los que quieren dedicarse a ser mecánicos, albañiles o trabajadores de un barco. De hecho, éstas son las ocupaciones de más difícil cobertura en A Coruña, según la última lista que acaba de publicar el Inem.

La relación está encabezada por los mecánicos y empleados de buques (maquinistas, cocineros...), y las empresas buscan hasta debajo de las piedras los candidatos para cubrir esos puestos. «Cada vez hay menos gente que estudia ramas de FP, a pesar de que son empleos que están muy bien pagados», afirma una responsable de la empresa de trabajo temporal Ader.

De hecho, a final de mes muchos mecánicos, electricistas, fontaneros... pueden llegar a superar los 1.500 euros, según aseguran varias agencias de empleo consultadas. Y a pesar del atractivo salario y la posibilidad de no tener que estar ni una semana en el paro, los coruñeses prefieren estudiar una carretera universitaria.

«Hay una saturación de licenciados y es mucho más difícil encontrarles un trabajo», explican en Ader. Además, tardan entre uno y tres años en encontrar su primer empleo, a diferencia de los que optan por un ciclo de Formación Profesional, mucho más práctico y con más salidas en el mercado laboral.

Pero las que no logran hacerse un hueco en las profesiones tradicionales son las mujeres. «Las empresas todavía siguen demandando chicos para ser fontaneros o albañiles», dicen en Ader.

Dinos @ ) +

... cuánto has tardado en encontrar tu primer empleo

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendeacoruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Ellos también limpian casas

La maña se está imponiendo a la fuerza que desde hace décadas se solicitaba para los empleos masculinos. Si hace un año las profesiones con más ofertas eran básicamente las de la construcción, la pesca o la mecánica, ahora los hombres también comparten dedicación con las mujeres en ocupaciones como empleado de hogar. De hecho, esta profesión se ha introducido en la última lista publicada este mes por el Inem. También aparecen ofertas más curiosas, como pirotécnico o trabajador de vidrio artístico.

loading...