Toledo

El número de víctimas mortales en las carreteras de C-LM descendió un 20,8% durante 2013, según Labrador

Labrador, acto Guardia Civil
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha valorado el descenso del 20,8 por ciento en el número de víctimas mortales en las carreteras de Castilla-La Mancha durante 2013, pasando de un total de 120 personas fallecidas en el año 2012 a 95 personas en el pasado año.

Durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito al guardia civil Matías Argumánez Corrales, Labrador ha asegurado que estos "buenos datos" son resultado del trabajo de todos los componentes de la Guardia Civil y de sus familias, de los sanitarios, las autoescuelas y la prensa a la hora de concienciar sobre la importancia de la seguridad vial.

El delegado ha ofrecido únicamente los datos de las provincias de Toledo y Guadalajara, las cuales han experimentado descensos en el número de víctimas mortales. En Toledo, se han registrado un total de 21 fallecidos en carreteras en 2013 frente a los 34 fallecidos de 2012, de manera que se ha producido un descenso del 38 por ciento.

Por su parte, Guadalajara ha sido la provincia de España donde más ha descendido el número de víctimas, pasando de 17 a 6 víctimas mortales en carreteras en el año 2013, lo que supone un descenso del 64 por ciento.

Sin embargo, el delegado también ha recordado que durante 2013 fallecieron en España 1.128 personas en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas, lo cual ha considerado "inadmisible", a pesar de haberse reducido en un 13 por ciento esta cifra en comparación con 2012.

"Es cierto que se ha producido un descenso, pero debemos seguir trabajando en la concienciación de la seguridad vial, tenemos que seguir trabajando desde la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico (DGT) y desde todas las administraciones, recordando que es imprescindible mantener la prudencia en las carreteras y el uso de accesorios de seguridad, sobre todo en niños", ha añadido.

Servicios en carretera

Por otro lado, Labrador ha señalado que durante todo 2013 en Castilla-La Mancha la Guardia Civil de Tráfico ha realizado un total de 59.371 servicios generales en carretera, habiendo recorrido más de 11.124.176 kilómetros en vehículos cuatro ruedas, y 2.589.447 kilómetros en motocicleta.

Además, ha recordado que la DGT tiene en funcionamiento desde 2013 una unidad creada en cada una de las jefaturas provinciales de toda España con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a todos los recursos existentes, velando por sus derechos y promoviendo la participación de las instituciones y las administraciones.

En este sentido, ha indicado que esta unidad a nivel nacional ha atendido a más de 850 víctimas de accidentes desde el 1 de febrero que se creó y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito sanitario y social.