Nacional

Sólo el 9% de los españoles ve suficientes la atención sanitaria y social a los discapacitados

Un hombre en silla de ruedas.
EFE

El 66 por ciento de los españoles considera que la asistencia y el apoyo a las personas discapacitadas no ha mejorado o lo ha hecho poco en los últimos diez años, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

La ayuda a los discapacitados ha mejorado poco (39,6 %) o no ha mejorado nada (26,2 %) en la última década, según los ciudadanos, que también creen (un 82,7 %) que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son insuficientes: sólo el 0,4% y el 8,8% los consideran "totalmente suficientes" o "más bien suficientes".

El barómetro del CIS, que en esta ocasión ha incluido la visión que los españoles tienen sobre la discapacidad y los problemas que ésta genera, señala que el 81 % de los ciudadanos ve insuficientes las prestaciones económicas y los beneficios fiscales que las Administraciones conceden a la persona discapacitada o a su familia.

Pueblos y ciudades mal preparados

Además, la mayoría de los españoles piensa que su pueblo o su ciudad están mal preparados para las personas con algún tipo de discapacidad en cuanto a la existencia de rampas de acceso para sillas de ruedas, semáforos con sonido para ciegos, áreas sin obstáculos ni socavones y viviendas con rampas o accesos fáciles.

Las personas con algún tipo de discapacidad tampoco tienen fácil, según los españoles, el acceso a los transportes públicos, a hoteles y restaurantes, a lugares donde hacer deporte o a cines, teatros y museos.

Menos cómodos con los mudos y sordos

Los encuestados también dijeron sentirse, en su mayoría, bastante cómodos con los ciegos o con los minusválidos que van en silla de ruedas. El porcentaje baja, en cambio, con los mudos o sordos: el 24,9% dice sentirse bastante incómodo con ellos.

En general, casi la mitad de los españoles asegura sentirse muy cómoda o bastante cómoda en presencia de personas con alguna discapacidad, mientras el 42,8% reconoce sentirse bastante o muy incómoda.