Pistas para conocer la Navarra media, tierra del pacharán

  • En paralelo al Camino de Santiago, localidades como Estella, Dicastillo y Viana.
  • El pacharán, que ya era bien conocido y bebido durante la Edad Media, se elabora con el fruto de las endrinas macerado en aguardiente anisado.
  • Pacharán, queso de Urbasa y Rocas del Puy son las compras casi obligadas para cualquiera que se asome a la Navarra media.
Museo Gustavo de Maeztu.
Museo Gustavo de Maeztu.
Archivo de Turismo Reyno de Navarra
Museo Gustavo de Maeztu.

La Navarra Media es la tierra del pacharán. Paisajes variados, bellos pueblos, magníficos monasterios y encuentro con gentes laboriosas, en paralelo al Camino de Santiago.

Se encuentran aquí localidades como Estella, Dicastillo y Viana, repletas de historia y monumentalidad. Si se tiene en cuenta el clima, el mejor tiempo para visitar la zona es durante la primavera y el verano, pero es ahora, en otoño, cuando se recolectan las endrinas, un espectáculo asegurado.

La gastronomía de esta zona es variada y rica. Son ya clásicos las alubias rojas condimentadas con tocino, los pimientos de piquillo, la menestra de verduras, el cordero en chilindrón o el ajoarriero. En Estella, el gorrín asado es el plato típico.

Como postre, el queso de Urbasa, elaborado con leche de oveja latxa, es un bocado obligado para cualquier paladar. Y el broche de oro, el inexcusable pacharán, todo un símbolo de Navarra.

De hecho, ya era bien conocido y bebido en Navarra durante la Edad Media. Cuenta la leyenda que la reina Blanca de Navarra (1385-1441) tomó pacharán en el Monasterio de Santa María de Nieva cuando enfermó y sus dolencias acabaron.

Las endrinas son el fruto negro azulado del endrino (Prunus spinosa). Macerados estos frutos en aguardiente anisado obtenemos el pacharán, palabra que en euskera significa endrina. El licor tiene que ser rojo o rosado intenso y –no está de más decirlo– su consumo debe ser moderado porque su contenido alcohólico es de entre el 25 y el 30%.

Además del pacharán, queso de Urbasa y Rocas del Puy son las compras casi obligadas para cualquiera que se asome a la Navarra media.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento