Guadalajara

Antonio Román vaticina un 2014 "donde comenzará el crecimiento económico" y asegura que con 2013 "se acaba la recesión"

Ayuntamiento de Guadalajara
EUROPA PRESS

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha hecho balance del presente ejercicio en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, asegurando que con este año "acabará la recesión" y en el próximo 2014 "comenzará el crecimiento económico".

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Román ha destacado logros al frente del Consistorio como los avances en la renovación del Casco Histórico o "la apuesta por la eficiencia y la innovación, además de ofrecer al ciudadano mucho y buen deporte, una amplia oferta cultural y los esfuerzos por tener una ciudad más limpia", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, ha asegurado que se han cumplido las prioridades de atender a las personas que más ayuda necesitan y adoptar medidas para fomentar la generación de empleo.

Ha desgranado que los servicios sociales del Ayuntamiento han prestado ayuda a unas 7.800 familias de Guadalajara en 2013 a través de las ayudas de emergencia en prestación económica, medidas como la tarjeta solidaria para la adquisición de alimentos frescos o los desayunos solidarios saludables.

En relación al empleo, han sido 168 las personas que han podido trabajar gracias al Plan de Empleo Municipal, a través del programa de prácticas, de las subvenciones a empresas por la contratación de desempleados y de las ayudas a los emprendedores.

Pero además, ha destacado, se han implementado bonificaciones fiscales en el IBI y el IAE destinadas a los empresarios y autónomos de la ciudad, y se ha colaborado en el asentamiento de empresas, como por ejemplo, Jazztel, que ha generado 560 empleos.

A estas cifras se suman los puestos generados de forma directa a raíz de las inversiones municipales realizadas, tales como el Eje cultural, el Cuartel del Henares, el Centro Acuático y en la 'Operación asfalto'.

Reducción de la deuda de la junta

En el ámbito autonómico, el alcalde ha destacado que la Junta ha reducido la deuda que tenía contraída con el Ayuntamiento desde los 13 millones de euros de 2011 hasta los 2,5 millones.

Además, ha incidido en actuaciones tan importantes como la mejora de la calle Francisco Aritio, la implantación de centros educativos con enseñanzas bilingües, la implantación en dos centros de Guadalajara del bachillerato de excelencia, la cesión de la gestión del Moderno, la colaboración en la financiación de acontecimientos deportivos, el desarrollo de talleres de empleo o líneas de ayuda a emprendedores o el apoyo al centro de empresas, al Parque Científico y Tecnológico y a la UNED.