Málaga

El PP recuerda que el PSOE fue quien "arruinó la Diputación, mientras beneficiaba a sus alcaldes"

Francis Salado
EUROPA PRESS

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha criticado "la miopía" del PSOE y su "empeño por manipular la realidad cuando hay cifras que desmontan cada uno de sus argumentos". Así, el 'popular' ha recordado a los socialistas que "fueron ellos quienes arruinaron" el ente provincial "mientras beneficiaban a sus alcaldes".

Ante las críticas que el portavoz del PSOE en la institución supramunicipal, Francisco Conejo, ha realizado este domingo, en las que ha acusado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de "discriminar a los pequeños municipios" y de "despilfarrar", Salado ha asegurado que "ninguna de las críticas se sostiene".

"La batalla de la gestión la perdió el PSOE cuando dejó la institución al borde de la quiebra técnica, por eso se lanzan al terreno de la mentira", ha añadido el portavoz 'popular', quien ha señalado que "si hubo un modelo de Diputación sectaria, derrochadora y opaca fue el que instauraron PSOE e IU".

"A partir de ese momento, están desautorizados para cuestionar nuestro modelo de gestión, ya que ellos sí que realizaron prácticas partidistas y de desigualdad, usando la institución para beneficiar a sus alcaldes olvidando que gobernaban para todos los malagueños", ha abundado en un comunicado.

Asimismo, Salado ha recordado que la Diputación malagueña ha transferido a los municipios de la provincia, en 2013, "la cifra más alta de los 177 años de la institución: 67,5 millones de euros". "La gestión socialista también dejó una cifra para la historia: una deuda de 300 millones de euros", ha incidido el portavoz.

A esto hay que añadir, según ha detallado, que el 90 por ciento de los pagos realizados por la Diputación en 2012 —donde se incluyen las ayudas urgentes, pagos directos y diferentes programas— fueron para municipios con menos de 25.000 habitantes.

"Así lo certificó el interventor en un informe que desmonta el supuesto castigo a los municipios pequeños y derriba también el argumento de la discrecionalidad. Los ayuntamientos gobernados por el PP recibieron una media de 10 euros por habitante, mientras que los del PSOE obtuvieron 130 euros por habitante y los de IU 138 euros", ha manifestado.

De esta manera, Salado ha comparado estas cifras con las del periodo 2007-2011, años en los que PSOE e IU "utilizaron la institución provincial para beneficiar a sus alcaldes". "Durante ese periodo el PP gobernaba de media al 63 por ciento de los malagueños y estos municipios sólo obtuvieron el 13 por ciento de los pagos e inversiones: 28,3 millones del total de 215,77 millones. En cambio, los ayuntamientos del PSOE, que regían al 30 por ciento de los ciudadanos, recibieron el 50 por ciento: 108,6 millones", ha estimado.

"La media por habitante de aquellos años es absolutamente sonrojante. Los ayuntamientos gobernados por el PP entre 2007 y 2011 recibieron una media de 5,6 euros por habitante; los del PSOE obtuvieron 44,7 euros por habitante y los de IU, 108,6 euros por habitante", ha concluido Salado.

loading...