Un tribunal de Bruselas confirmó el martes la prohibición a Google, el popular motor de búsqueda en Internet, de difundir mediante su servicio de noticias Google News textos y fotografías de varios diarios belgas sin el consentimiento de éstos.

La sentencia del tribunal de apelación ratifica una decisión judicial de septiembre pasado emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, que impuso a la empresa estadounidense una multa de 1 millón de euros al día si no dejaba de difundir contenidos de los periódicos sin su permiso.

Aún así, el tribunal ha reducido dicha multa de 1 millón a 25.000 euros la multa por día de retraso en la retirada de los contenidos de periódicos que difundía sin permiso.

Por ello, según informó en una rueda de prensa Copiepresse (gestora de los derechos de editores belgas de prensa diaria), Google deberá abonar un total de 3,25 millones de euros por los 130 días en los que ha continuado publicando contenidos sin autorización en su sitio web Google News.

Además, se verá obligada a pagar 125.000 euros por los cinco días que tardó en publicar en su página la sentencia, tal y como establecía el fallo del Tribunal de Primera Instancia.

Tras conocer la sentencia, la sociedad invitó a Google y a otros motores de búsqueda a negociar la presencia de contenidos de prensa en sus páginas de actualidad.

"No queremos ningún triunfalismo, simplemente se ha confirmado el derecho de autor", señaló el vicepresidente de Copiepresse, Philippe Nothomb, quien aseguró que la demanda contra Google buscaba únicamente "clarificar la situación".

Antecedentes

La sociedad, que gestiona los derechos de diarios en francés y alemán, llevó el caso a la Justicia en marzo pasado al constatar que el gigante estadounidense -sin mediar acuerdo alguno- publicaba en su página web de Bélgica las noticias e imágenes de algunos de los más importantes diarios como Le Soir, La Libre Belgique y La Derniere Heure.

Copiepresse pidió inicialmente una multa de dos millones de euros diarios, dado que el volumen de negocio diario de Google asciende a 10,2 millones de euros (13 millones de dólares).

Google no ha sido el único grande de Internet en enfrentarse a la prensa belga, en octubre de 2007, los editores de periódicos también acusaron a MSN de reproducir los contenidos de determinadas publicaciones sin permiso.

Mucho más reciente, de enero, es la denuncia a Yahoo por el mismo motivo.