'El Grito' y 'La Madonna' de Munch podrían haber sido quemados

Los cuadros El Grito y La Madonnadel pintor expresionista noruego Edvard Munch, que fueron robados elpasado 22 de agosto del museo del artista en Oslo, ha sido quemados,según informa hoy el diario Dagbladet.
'El Grito' representa la angustia existencial del ser humano.
'El Grito' representa la angustia existencial del ser humano.
Archivo
El rotativo cita fuentes del mundo criminal noruego, a las que dacredibilidad pues al parecer existe un informe policial secreto quetambién apuntaría hacia esa posibilidad. La razón que explicaría esaacción, según el diario, sería la eliminación de pruebasincriminatorias.

El inspector de policía de Oslo encargado de la investigación del robo,Iver Stensrud,
dijo no saber nada al respecto de la supuesta quema delos cuadros, según la cadena de televisión Nrk.

La fuente
asegura que después del robo, que tuvolugar en
el museo de Munch en Oslo en agosto del pasado año, a plenaluz del día y con decenas de visitantes como testigos, los cuadrosfueron guardados un tiempo en una casa vacacional.

Tres personas han sido puestas en prisión preventiva en relación conlos hechos, pero la policía no logra vincularlos con ninguna de laspruebas materiales recogidas.
El Grito, que muestra a un hombre desfigurado y
representa laangustia existencia del ser humano, fue pintado en 1893 y Munchconsideraba ésta como una de sus obras mayores, junto a los frescospintados en una sala de la universidad de Oslo.
Hay cuatro versionesdel cuadro. La más valiosa, expuesta en el museo nacional de Oslo,también fue robada, en el 1994, pero fue recuperada intacta pocos mesesmás tarde.

La figura de un hombre horrorizado bajo un cielo de estridentescolores, se ha convertido en un símbolo de la angustia de un mundomarcado por los horrores de la naturaleza humana.
La Madonna, creada entre el 1893 y el 1901, es un dibujode una mujer con el pecho desnudo y de pelo negro, que simboliza lavirgen de la iconografía cristiana. Hay c
inco versiones de ésta.


Munch, uno de los fundadores del expresionismo moderno, vivió desde 1863 a 1944.

- No ha sido el único robo que ha sufrido la obra de Munch. A principios de marzo
la policía noruega recuperaba tres obras del pintor que habían sido robadas en un hotel al sur de Oslo y detenía a los presuntos autores.

- Otras obras míticas han sufrido ataques iconoclastas. En 1972
La Piedad, obra del genial Miguel Ángel, sufrióun atentado al ser golpeada por un martillo. Resultó dañada sumano y el rostro. Años después pudo ser reconstruida totalmente.

- Anteriormente, en el año 1527, la escultura más conocida de Miguel Ángel, también resultó "herida".
El David,el gigante de mármol,
perdió su brazo durante una revuelta popular.

En1991, perdía el segundo
dedo del pie izquierdo en un ataqueprotagonizado por un perturbado pintor italiano.
- La Gioconda fue "raptada" en 1911 yestuvo desaparecida durante dos años. El cuadro fue sustraido del Museodel Louvre. La policía dirigió sus pesquisas a los propios artistas quemanifestaban su oposición a que las obras estuvieran condenadas a estarcolgadas para siempre en un museo. Incluso el poeta
Apollinaire había hecho un llamamiento a "quemar La Gioconda".

La policía no andaba muy desencaminada. La obra fue sustraida por un artista, un pintor italianodesequilibrado, Vincenzo Peruggia que la robó con el fin de devolverlaa su país de origen.

La enigmática sonrisa de la Mona Lisa reposa ahora protegida portecnologías de vanguardia y un cristal blindado de 40 milímetros deespesor.

- Durante el verano del 2004 el conocido como
"El loco del martillo"mantuvo en vilo a las autoridades venecianas. El autor de los ataquesse dedicó a dañar obras de arte en la ciudad italiana golpeándolas conun martillo. Entre las obras afectadas estaban las estatuas de SanMarcos y San Francisco, esculpidas en el siglo XVII y que quedaronseriamente mutiladas por los ataques.

Finalmente, la policia detuvo al autor de los ataques, un hombre conproblemas mentales que fue transladado a un hospital psiquiátrico.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento