Vizcaya

Ortuzar y Egibar registran el jueves en el Parlamento la iniciativa para crear la ponencia de nuevo estatus político

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario de la formación jeltzale, Joseba Egibar, registrarán este jueves en el Parlamento vasco la iniciativa para crear la ponencia de nuevo estatus político para Euskadi.

Según han confirmado a Europa Press fuentes jeltzales, la presentación del texto tendrá lugar a las nueve y media de la mañana y supondrá la puesta en marcha del debate en la Cámara legislativa sobre el actual autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca con el objetivo de sentar las bases consensuadas para proceder a su actualización.

Este foro parlamentario, en el que estarán presentes todos los partidos con representación en el Parlamento: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, debatirá sobre esta cuestión y establecerá, en su caso, los procedimientos y la articulación jurídica que se deben establecer, además de estudiar los plazos a determinar.

No se prevé que la ponencia se pueda reunir antes de finales de enero o principios de febrero y tampoco que antes de un año pueda haber un texto articulado de nuevo estatus.

La formación dirigida por Andoni Ortuzar pretende tomarse su tiempo para lograr "un acuerdo amplio y sólido", con el fin de que el consenso supere al logrado en torno al Estatuto de Gernika hace 35 años. De esta forma, pretende lograr la adhesión de todas las siglas, una tarea, en principio, se presenta difícil.

La previsión del PNV es que, para 2015 ó 2016, después de las elecciones municipales y forales, y antes de que se celebren las autonómicas vascas, el nuevo estatus pueda ser refrendado por la ciudadanía vasca, para, posteriormente, hacer su recorrido en las Cortes Generales.

Para ello, quiere seguir todos los pasos previstos en la legalidad y llegar a un "pacto" que permita que el acuerdo alcanzado entre los vascos logre el visto bueno en las Cortes, con el fin de que no ocurra como con el Nuevo Estatus Político que el exlehendakari Juan José Ibarretxe presentó en el Congreso y fue rechazado.

La oposición

El punto de partida de los diferentes grupos del Parlamento vasco de cara a su participación en la ponencia y de abordar el tema del autogobierno son, en principio, muy diferentes.

EH Bildu ya presentó un documento a Andoni Ortuzar, durante la ronda de contactos que el líder jeltzale mantuvo con los diferentes partidos, en el que planteaba recuperar los contenidos del Acuerdo de Loiola —fruto de las conversaciones entre el PNV, Batasuna y el PSE-EE en 2006—, y el preámbulo del Plan Ibarretxe, aprobado por la Cámara vasca en 2004 y rechazado un año después en el Congreso de los Diputados.

La coalición soberanista ha asegurado que el nuevo estatus político "no puede ser, en ningún caso, un remozado del estatus actual", y debe basarse en el ejercicio del derecho a decidir "sin distinción ideológica o territorial alguna".

Por su parte, el PSE-EE, que no considera "una prioridad" debatir sobre un nuevo marco político jurídico para Euskadi, está dispuesto a abordar en la Cámara "una revisión de lo que ha supuesto el autogobierno" con el objetivo de poderlo mejorar "para construir el futuro de Euskadi dentro de España y Europa".

El acuerdo debería ser, en todo caso, según han advertido los socialistas, "amplio y tranversal" con el fin de lograr, al menos, el mismo respaldo político y social que obtuvo el Estatuto de Gernika. Además, han asegurado que el PNV "no les encontrará" si lo que pretende es conseguir un nuevo estatus que suponga "una estación de tránsito" hacia la independencia.

El PP participará en la ponencia parlamentaria "por responsabilidad", aunque ha aseverado que no admitirá debatir sobre "la ruptura" del marco jurídico, "independencia o derechos a decidir". No obstante, tampoco pretende eludir "la oportunidad de confrontar un modelo con el nacionalismo que ha quedado caduco".

Los populares no rechazan abordar "un diagnóstico" de la actual situación y el planteamiento de emprender "un camino para provocar una reforma en el Estatuto para mejorarlo".

Por último, UPyD defenderá "un Estado federal simétrico conformado por comunidades autónomas con las mismas competencias para garantizar la máxima igualdad y ciudadanía". En este sentido, se opondrá a las pretensiones del PNV si, como sospecha, éstas pasan por "presentar un nuevo Plan Ibarretxe" que se "salte la legalidad e incluya el derecho a decidir para intentar sacarnos de España y de Europa".

loading...