Vizcaya

Los precios industriales sufren en Euskadi una caída interanual del 0,6% en noviembre

Fábrica-Industria
EUROPA PRESS/HUMANAGRUPO

El Índice de Precios Industriales sufrió en Euskadi una caída del 0,6% en noviembre, respecto al mismo mes de 2012, lo mismo que la media estatal, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el periodo interanual, sólo los bienes de consumo anotaron una evolución positiva, del 1,1%, debido al crecimiento de los bienes de consumo no duradero (+1,6%) ya que los de consumo duradero redujeron sus precios (-0,6%). Los bienes de equipo sufrieron una reducción del 1,2%, los bienes intermedios del 0,8% y la energía de 0,7%.

En comparación con el mes de octubre, la caída de los precios industriales alcanzó el 0,2%, con evoluciones de distinto signo entre los diferentes grupos de bienes. De este modo, los bienes de consumo aumentaron sus precios un 0,5% (con tasas del -0,1% en consumo duradero y del +0,6% en los de consumo no duradero), los bienes de equipo redujeron los precios un 0,2% y a energía un 0,8% y los de los bienes de intermedios no experimentaron variación apreciable.

En los once primeros meses del año, los precios de la industria vasca acumularon una reducción del 0,7% debido a las caídas en bienes de equipo (-1,1%), bienes intermedios (-1,1%) y energía (-0,7%). Por su parte los de los bienes de consumo aumentaron un 0,9%, con una caída del 0,8% en consumo duradero y un aumento del 1,4% de consumo no duradero.